Lilia Lemoine amenazó a una periodista de la Televisión Pública

(15 de noviembre de 2023)

El hecho ocurrió este miércoles en la estación Constitución durante una transmisión en vivo. La diputada nacional electa por La Libertad Avanza, le dijo a la cronista que los medios públicos se iban a privatizar y que procure “ser una buena trabajadora”. Amplio repudio y el comunicado de la Defensoría del Público.

La cronista intentó realizarle preguntas sobre la campaña y las políticas propuestas por su partido de cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Pero Lemoine respondió con agresividad, amenazando a la periodista con la privatización de los medios públicos. “Los medios públicos se van a privatizar, así que procurá ser una buena trabajadora”, advirtió la diputada electa mientras la reportera realizaba su trabajo en la terminal de trenes.

Laura Mayocchi, periodista de la TV Pública preguntó a Lemoine sobre la posibilidad de que Javier Milei, de resultar electo presidente, privatice los medios públicos. Ante la pregunta, la diputada electa confirmó la intención de privatización y rechazó responder a otras cuestiones planteadas por la cronista.

La confrontación continuó cuando la periodista indagó sobre la visión del partido respecto a la ex Esma y a los detenidos desaparecidos de la última dictadura. Lemoine respondió de manera evasiva, comparando la situación con la dificultad de velar a su madre durante la cuarentena por la pandemia.

Sobre temas económicos, Lemoine confirmó que, en caso de que Milei gane las elecciones, se quitarán impuestos y subsidios, una posición alineada con las propuestas del candidato de La Libertad Avanza.

Sin embargo, en una respuesta que revela cierto desconocimiento, la diputada electa afirmó que durante un eventual gobierno de Milei se cortarían relaciones con China y Brasil, calificándolos como gobiernos totalitarios. Ante la pregunta sobre el manejo del comercio exterior, Lemoine simplemente respondió que sería responsabilidad de un ministro.

La nota concluyó con la diputada instando a los televidentes a votar por Milei para un “cambio real” y cortando la conversación, justificando su decisión en el marco democrático. Esta actitud de Lemoine se suma a las críticas que ha enfrentado ella y otros miembros de La Libertad Avanza por reivindicar el terrorismo de Estado.

Comunicado de la Defensoría del Público sobre Lilia Lemoine

PREOCUPACIÓN ANTE AMENAZAS A UNA TRABAJADORA DE LA TV PÚBLICA

Ante los hechos de público conocimiento en relación a la amenaza recibida por una trabajadora de la Televisión Pública, la Defensoría del Público reafirma el rol del periodismo, los medios de comunicación y especialmente los medios públicos en la construcción de una sociedad democrática y plural que prioriza el derecho a la comunicación, la expresión y la participación de todas las voces.

El derecho a la comunicación es un bien social. La Ley establece que las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de “interés público” y fundamentales para el desarrollo sociocultural de la población. También expresa que el derecho a la comunicación es “un derecho humano inalienable para expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Los medios públicos fueron creados por el artículo 119 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dio inicio a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, administradora de la TV Pública y todas las emisoras de Radio Nacional.

Los medios públicos tienen entre sus objetivos: Promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, Declaraciones y Convenciones incorporadas en la misma; como así también garantizar el derecho a la información, respetar y promover el pluralismo político, religioso y social, y garantizar la cobertura de noticias en todo el territorio nacional.

Cualquier intento de desconocer la legislación vigente atenta contra la democracia y la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *