Tras una travesía de cuarenta días por el Mediterráneo, los dirigentes de Izquierda Socialista Ezequiel Peressini junto a la legisladora porteña Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad), regresaron a la Argentina luego de participar en la Flotilla Global Sumud una misión humanitaria internacional que intentó romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario.
La expedición fue interceptada por el ejército israelí a unas 50 millas náuticas de la costa, y sus tripulantes fueron detenidos en cárceles del país durante varios días.
El tercer argentino fue el militante de Nuestra Patria, Carlos “Cascote” Bertola, que llegó en otro vuelo alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves al Aeroparque Internacional Jorge Newbery. Felipe Bertola, hijo de Carlos, había dicho a la agencia de noticias EFE que la sede diplomática de Uruguay en Jordania les comunicó que su padre fue enviado a ese país asiático y que, junto a los otros dos argentinos liberados, les realizaron chequeos médicos en un hospital.
Bertola es el capitán del Estrella y Manuel, un barco pesquero de bandera española preparado especialmente para la misión humanitaria.
“Nos interceptaron el primero a la noche. Nos tuvieron casi 24 horas hasta que llegamos a un puerto de Israel, donde nos sacaron todas nuestras cosas y nos mantuvieron tirados en un estacionamiento, con algunos compañeros ya precintados. Después nos trasladaron a una cárcel de máxima seguridad, a dos horas de la frontera con Jordania”, relató Peressini, que pasó seis días detenido. “Intentaron amedrentarnos, pero no lo lograron. Seguimos gritando Palestina libre aunque estuviéramos atados y rodeados por la policía sionista. Lo que buscan es infundir miedo, pero cada vez somos más los que denunciamos este genocidio”, añadió.

La Flotilla Global Sumud reunió a más de 500 activistas de 50 países, con 30 mil inscriptos que no pudieron embarcar por cuestiones logísticas. “Es una experiencia extraordinaria, una movilización mundial en apoyo al pueblo palestino que muestra que el genocidio televisado ya no puede ocultarse. Todos los gobiernos del mundo deben romper relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel hasta que cese la masacre”, subrayó Peressini.
📝 El dirigente de Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini, regresó a la Argentina tras participar en la Flotilla Global SUMUD, una misión internacional que intentó llegar a Gaza para exigir el fin del genocidio y la apertura de un corredor humanitario.
Desde una mirada política, el diputado nacional Juan Carlos Giordano destacó que “el sionismo está siendo cada vez más aislado”. “Lo vimos cuando estábamos en la flotilla: Netanyahu habló en soledad en la ONU, mientras crecían las huelgas y movilizaciones en Italia y España. Eso no pasaba hace décadas. Si Israel no tuviera el sostén de Estados Unidos y de la Unión Europea, ya tendría los días contados”, afirmó.
Giordano también trazó un paralelo con la coyuntura argentina: “Milei es un gobierno ultraderechista, siniestro, que se abraza con Netanyahu. Pero en Argentina han crecido mucho las movilizaciones. El 26 de noviembre hay elecciones y decimos claramente: más diputados del Frente de Izquierda Unidad significan más apoyo a la causa palestina y más fuerza para derrotar a Milei en nuestro país”.
📝 El diputado nacional y dirigente de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, participó en el comienzo de la Flotilla Global SUMUD, la caravana humanitaria que intentó romper el bloqueo sobre Gaza y fue interceptada por el ejército israelí.
“El genocidio televisado que lleva adelante Israel no puede ocultarse más”
Por su parte, Celeste Fierro analizó que el momento político mundial cambió drásticamente: “El genocidio televisado que todas y todos podemos ver en el teléfono no puede taparse. La flotilla tuvo un récord histórico de participación y presionó a los estados cómplices, que se vieron obligados a pronunciarse. Pero no basta con declaraciones: hay que romper relaciones comerciales y diplomáticas, impulsar sanciones y fortalecer la campaña de boicot (BDS)”.
Fierro también reivindicó la necesidad de llamar las cosas por su nombre: “Lo que lleva adelante Israel desde 1948 es una política de limpieza étnica, y desde octubre de 2023 eso escaló a un genocidio. Lo dice incluso una comisión de Naciones Unidas. Si hay genocidio, hay que actuar en consecuencia. No alcanza con reconocer un Estado Palestino que podría quedar bajo los escombros”.
🕊️Los dirigentes de Izquierda Socialista Ezequiel Peressini y la legisladora porteña Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad), participaron de la Flotilla Global SUMUD, una misión internacional que intentó romper el bloqueo sobre Gaza y exigir el fin del genocidio contra el pueblo palestino.
En el cierre, los tres dirigentes coincidieron en un mensaje común: denunciar la complicidad de los gobiernos —incluido el argentino— y exigir el aislamiento internacional del régimen de Netanyahu. “Israel representa el nazismo y el fascismo del siglo XXI”, sostuvo Peressini. “Decimos no en nuestro nombre, repudiamos a Netanyahu y exigimos que sea detenido como criminal de guerra. La movilización internacional es la única fuerza capaz de frenar el genocidio y abrir el camino a una Palestina libre, única, laica y socialista”, concluyó Fierro.
Cámara de las entrevistas: Lucas Kaler / Producción: Miguel Ponce de León