Más de 60 mil bebés por año nacen antes de tiempo en Argentina

[16 de noviembre de 2020] Del 16 al 20 de noviembre, se celebra la Semana de la Prematurez en too el país. Diálogo con Marcos Bentos, presidente de la Asociación Civil Red de Familias Prematuras.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 8,8 por ciento del total de los nacimientos (60.501 niños y niñas) ocurre antes de la semana 37 de gestación y son considerados prematuros.

Sin distinción de nivel socioeconómico ni de ubicación geográfica, más de 60 mil bebés por año nacen antes de tiempo en Argentina, lo que representa la principal preocupación en los esfuerzos para disminuir la mortalidad infantil.

El nacimiento prematuro es uno de los principales factores de riesgo en recién nacidos: el 47 por ciento de los bebés que fallece antes de los 28 días de vida ha nacido de parto pretérmino y con peso menor a 2.500 gramos.

(Datos Oficiales)

En este marco, del 16 al 20 de noviembre, se celebra en Argentina la Semana de la Prematurez, una iniciativa para visibilizar las necesidades especiales de atención en salud y educación que requiere un recién nacido prematuro.

  • -En su mayoría, los niños nacidos prematuros deben afrontar tratamientos especiales para revertir su inmadurez general, y algunos de ellos pueden quedan con secuelas.
  • -Por tratarse de nacimientos de alto riesgo, suelen presentar trastornos del desarrollo o sensoriales; y es por eso que necesitan atención especial para salir adelante y desarrollar una vida plena.

Acerca de la Red

La Red de Familias Prematuras es una asociación civil sin fines de lucro conformada por familias que transitan o han transitado el nacimiento de niños prematuros y que, de forma voluntaria, buscan difundir la problemática de la prematurez.

Desde las propias vivencias, orientan sus acciones a contener, apoyar y guiar a familias que atraviesan la experiencia de un nacimiento prematuro y a sensibilizar a la sociedad en general.

Audio de la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.