“Nuestra propuesta de producción sustentable de cerdo genera más empleos y valor que las mega-granjas”

[17 de julio de 2021] Lucas Tedesco, referente nacional de producción animal de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), pasó por Puro Contenido Radio, para analizar la idea del gobierno argentino avanzar en un memorándum de entendimiento con China, para instalar 25 granjas de producción porcina y exportar unas 900.000 toneladas de carne por año.

Ante este anuncio, grupos de pequeños productores cooperativos presentaron un plan para el desarrollo de la actividad en forma sustentable. En Puro Contenido consultamos a Lucas Tedesco, referente nacional de producción animal de la UTT, quien nos contó de qué se trata la propuesta.

“Ante este proyecto de mega-granjas, venimos trabajando con organizaciones campesinas y  cooperativas en la posibilidad de criar cerdos en forma sustentable, bajo otro modelo, con capacitación y fortalecimiento del sector con financiamiento por parte del Estado”, apuntó Tedesco.

“Estamos de acuerdo con exportar carne a China, y no solo materias primas, pero queremos hacerlo con otro modelo. Los modelos de hacinamiento generan enfermedades y estamos viendo sus consecuencias en esta pandemia”, sostuvo.

Definición

La propuesta concreta de la UTT consiste en 2.500 chacras con 300 madres. Esto generaría más empleo, el fortalecimiento de las economías regionales y el fortalecimiento de un sector que fue muy golpeado en los últimos 10 años. Hemos perdido más del 40% de los productores pequeños y cooperativas. La propuesta china es un puesto de empleo cada 100 madres, la nuestra es 1 puesto de trabajo cada 25 madres, y sin dañar el ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.