“Para nosotros esto recién empieza”

La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto que habilita la minería en la provincia y en Puro Contenido Radio habló la licenciada en Ciencias Ambientales Cristina Agüero, integrante del NO a la Mina en Esquel.

En una sorpresiva votación se sancionó la Ley Número 128 que habilita la actividad minera en la Meseta de Chubut. Contó con 14 votos afirmativos y 11 negativos sobre 27 totales. Este jueves iba a haber movilizaciones de sindicatos apoyando el proyecto y convocatorias de sectores que lo rechazan. Luego de la sesión hubo protestas que terminaron en represión policial, heridos y detenidos.

Entrevista en Puro Contenido Radio

El proyecto de Ley de Zonificación para la Meseta contempla la actividad minera en los departamentos de Gastre y Telsen, una extensa área poco habitada en el centro-norte de la provincia. El proyecto de Ley Número 128 de Desarrollo Productivo Sustentable de la Meseta contó con 14 votos a favor y 11 en contra en el tratamiento general.

La habilitación de la minería es un tema que genera un intenso debate social en la provincia Chubut. Con la aprobación del proyecto, la compañía canadiense Pan American Silver tiene el visto bueno para comenzar a desarrollar Navidad, un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo.

Como suele ocurrir en las legislaturas provinciales y también a nivel nacional si el proyecto no se trataba, a fin de año iba a perder estado parlamentario. Pese a estar previsto su debate para este jueves, ya en la tarde del miércoles se montó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de la Legislatura en Rawson y los legisladores comenzaron a tratarlo a última hora de la tarde

La norma elimina la restricción para la minería en la Meseta de Chubut. La zonificación, como se la conoció, en realidad es una diversificación productiva que ya había sido rechazada en 2003 en Esquel y tuvo muchos intentos fallidos para su aprobación en la Legislatura, los últimos en diciembre de 2020 y febrero de este año.

Mariano Arcioni, el gobernador que a nivel nacional se referencia con Sergio Massa pero que en los últimos tiempos tuvo serias divergencias con el gobierno nacional, había dicho que “ojalá se pueda discutir la zonificación minera cuanto antes”. Habrá que ver si esta ley tan controvertida aporta los fondos que muchas veces le han faltado a la provincia que ha tenido enormes dificultades, con paros muy extensos de docentes y estatales, por atrasos en los pagos.

Las oposiciones de la sociedad están expresadas en aquellos que señalan el impacto ambiental del proyecto Navidad en particular, aunque rechazan la megaminería en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.