Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), piden una baja de la carga impositiva, aunque admiten que es menor en la actualidad a la del Gobierno anterior.
(22 de mayo de 2023)
Por Graciela Moreno
Una radiografía de la industria vitivinícola argentina muestra que ya son 18 provincias en las que se produce uva, las incorporaciones más recientes son Río Negro y Santa Fe. Hay un total de 914 bodegas y una superficie cultivada de 215.000 hectáreas. Las ventas en el mercado interno fueron de 2.000 millones de dólares en 2021 y las exportaciones de vinos fraccionados ascendió a 815 millones de dólares, mientras que los envíos de vinos a granel al exterior alcanzaron los 75 millones de dólares. Se nota una baja importante en los envíos de vino fraccionado, pero mucho mayor en vinos a granel. Con un consumo per cápita en baja de 21 litros, lejos de los 91,79 litros consumidos en 1970 y cada vez limitaciones, el sector vuelve a pedir mejores condiciones impositivas.
En el mapa se pueden ver 109 países a los que se exportan productos vitivinícolas. La industria en su conjunto emplea a 106.000 trabajadores directos y 279.000 indirectos. En los últimos años atraviesa una baja en el consumo interno, en el mes de enero se despacharon al mercado interno -3,40%menos hectolitros de vino que en enero de 2022, en febrero la caída contra el año anterior fue de -13,15% y en marzo de -20,70%.
Un dato que no puede pasar desapercibido es que se replica cada vez más la medida de “Alcohol 0” y ya se aplica en un gran listado de provincias. En la actualidad, no sólo municipios prohibieron el consumo de alcohol al manejar. Las provincias donde rige la ley de Alcoholemia Cero al volante son 13: Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. En ciudades como Neuquén y Catamarca, entre muchas otras también se controla y prohíbe el consumo al manejar. Si bien desde la Corporación Vitivinícola Argentina aseguran que todavía el sector no midió el impacto, la caída comienza a notarse.
La carga impositiva más alta en los últimos cinco años, la sufrió el sector vitivinícola en 2019.
El dato
En este contexto, COVIAR presentó un trabajo que mide el impacto de la carga impositiva en productores de uva y en todo el sector en general. En la actividad primaria, sólo en lo que refiere a la producción de uva la presión fiscal en 2022 alcanzó al 49,88%, impactando más en las fincas chicas en un 58,2%. Si se compara el mismo impacto en 2019, la presión impositiva era del 97%, más del doble de lo que fue la carga fiscal en 2017 que llegaba al 45%. En la gestión nacional de Mauricio Macri, la carga impositiva fue más que el doble que en 2017 y casi el doble que en 2022.
Cuando se compara el impacto de las medidas fiscales en el sector en su conjunto, la presión fiscal en 2022 alcanzó el 61,8%. En 2019, fue de 70,1% y en 2017 de 57,7%. Otra vez se reitera que el momento en el que el sector vitivinícola sufrió más el impacto de la carga impositiva fue en la gestión anterior. Mientras algunos piden modificar el tipo de cambio, desde COVIAR, el economista Alejandro Trapé señaló: “Modificar el tipo de cambio no resuelve todo, necesitamos más certidumbre y una solución a largo plazo. Pedir un aumento del tipo de cambio es sólo momentáneo”.