Se realiza en Buenos Aires el encuentro”Violencia sexual en Latinoamérica”

Un conjunto de sobrevivientes latinoamericanos de violencia sexual en la infancia se congregan este fin de semana, por primera vez, para dar comienzo a un movimiento regional de activismo.

Son sobrevivientes de violencia sexual padecida en la infancia provenientes de 16 países latinoamericanos se reunirán por primera vez en marzo de este año para forjar un activismo mancomunado en todo el continente.

La cita es en Buenos Aires, Argentina entre el 15 y 17 de marzo, y participarán sobrevivientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo, señalaron desde la organización es “idear un activismo con el fin de mejorar el acceso de sobrevivientes a la verdad, justicia, reparación y sanación, además de conseguir mejoras en la prevención y legislación en cada país de la región”.

Son dos encuentros para acordar objetivos, discutir estrategias, intercambiar experiencias de incidencia, y sobre todo conocerse y unirse. El primer encuentro, denominado “En nuestras palabras: Primer encuentro regional entre las organizaciones de sobrevivientes de Latinoamérica y organizaciones aliadas”, es de carácter confidencial y privado, se hizo el día 15 de marzo, organizado por la asociación civil argentina ARALMA, con el apoyo de la organización internacional Child Rights International Network (CRIN).

Según la agenda del encuentro, el objetivo es “discutir la posibilidad de armar prioridades de incidencia a nivel regional que respondan a los llamados de lxs sobrevivientes, y que hagan ver que los gobiernos ya no pueden seguir ignorándonos. Debatiremos acerca de las políticas, los lineamientos y las intervenciones posibles en nuestra región para lograr respuestas sólidas.”

El Himno del Movimiento de Valientes.


Con cuatro tópicos se abordaron los llamados de sobrevivientes latinoamericanos: la imprescriptibilidad penal del delito; la creación de comisiones investigadoras independientes de la verdad y la reparación; el trabajo regional mancomunado para unir sobrevivientes, especialistas y activistas latinoamericanos y del resto del mundo; y un enfoque latinoamericanista de hacer y decir acerca de la violencia sexual en el continente.

“Latinoamérica tiene una deuda pendiente con la problemática de la violencia sexual padecida en la infancia y adolescencia, donde en la mayoría de los países del continente el delito sigue prescribiendo dejando sin justicia ni reparación a sobrevivientes”, afirma Sonia Almada, fundadora y presidenta de ARALMA, con sede en Buenos Aires.

Sonia Almada, psicoanalista y escritora, fundadora de ARALMA.

“Lxs sobrevivientes latinoamericanos exigen que se elimine la prescripción del delito, que se establezcan comisiones de la verdad para investigar décadas de violencia sexual invisibilizada, y que los sistemas judiciales hagan su trabajo y acaben con la impunidad. Hemos propuesto reunir a lxs sobrevivientes precisamente porque comparten los mismos objetivos, y para hacerlos realidad hace falta unir fuerzas,” explicó Victor Sande-Aneiros, coordinador de la organización Child Rights International Network, con sede en Londres.

Entre las 16 organizaciones que participarán en el encuentro está la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial, Manuales para Sobrevivir de El Salvador, y la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez del Ecuador.

Por su parte, el segundo encuentro tiene lugar el 16 y 17 de marzo, y marca la inauguración del Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe. Esta iniciativa es liderada y conformada por activistas sobrevivientes de toda Latinoamérica. Su misión es impulsar una acción colectiva y transformadora para erradicar todas las formas de violencia sexual contra bebés, niños, niñas y adolescentes. El encuentro tiene como objetivo definir el papel del Movimiento y las acciones concretas para sus primeros años de gestión.

En la reunión del día 16 se presenta “Venimos Valientes: Primer informe sobre acceso a la justicia y prescripción penal”, elaborado por sobrevivientes fundadores, durante una rueda de prensa que ofrecerán ellos mismos. El documento incluye una radiografía de las leyes de prescripción del delito en cada país de Latinoamérica, además de los testimonios de sobrevivientes de cada país y lo que han enfrentado a la hora de buscar justicia.

Entre los sobrevivientes cofundadores del Movimiento está Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que acusa de haberla abusado sexualmente durante años en su niñez. Asistirá además al encuentro la nadadora olímpica Joanna Maranhão de Brasil, que sufrió abusos sexuales a manos de un entrenador cuando tenía nueve años. También estará Brisa de Ángulo, que consiguió en 2023 una histórica sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado de Bolivia por deficiencias en la forma negligente en que las cortes del país llevaron a cabo la investigación y el juicio por violación a manos de un familiar cuando ella tenía 15 años.

Enlaces

En IG @movimiento_valientes y @somosaralma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *