Se sancionó una ley, pero los derechos se juegan en el Poder Judicial

[29 de enero de 2021] La jueza Marta Aucar, del Juzgado 19 de Chaco, decidió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada” y “disponer la suspensión de la aplicación de la ley” de aborto en el territorio de la provincia, “hasta tanto se resuelva la acción principal”, indica el fallo. Dialogamos con Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), sobre este tema.

“Sabíamos que iban a ayudar a distintos sectores reaccionarios en distintas provincias para impedir la implementación de la ley”, sostiene Celeste Fierro en su primera reflexión sobre la noticia.


Fierro dice que “nosotros planteamos acerca de las limitaciones de la ley” y alertó sobre el resquicio que puede ofrecer la objeción de conciencia. “Van a haber tiras y aflojes, pero la Ley se conquistó porque hemos ganado la mayoría de la aceptación y el apoyo social, entonces es clave seguir movilizados”, asegura la dirigente.


Por otra parte y en el análisis del contexto general, Fierro aseveró que “hay una gran polarización” y remarca que muchos pueblos se han levantado contra el ajuste a “nivel mundial”, pero que al mismo tiempo crecieron los sectores “ultra y de derecha”. Afirma que muchos de los ejes de debate que se planteaban desde la izquierda, se han puesto sobre la mesa y “los discuten las mayorías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.