“Siguen viniendo por nuestros territorios como hace 500 años”

Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y pueblos Originarios, dialogó con Puro Contenido Radio en las vísperas de un nuevo 12 de octubre.

“Hoy, como ocurrió durante la conquista y la campaña al Desierto, vienen por nuestros territorios, donde están el petróleo, el litio y el agua pura”, apuntó.

Por eso el 6 de octubre nos movilizamos al Congreso para pedir a los diputados que apoyen la prórroga de la Ley 26160. Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitamos las comunidades, suspendiendo los desalojos y ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras.  En noviembre de este año vence el plazo de aplicación de esta ley, pero como el problema aún no está resuelto, necesitamos que siga vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos y que se realice el relevamiento pendiente para encontrar una solución justa para quienes habitamos estas tierras”, remarcó.

Margarita describió la situación de extrema pobreza, falta de agua, alimentos y acceso a la salud que padecen las comunidades originarias en el país. “Los chicos no tienen ni zapatillas para ir a la escuela, ni conectividad. Y vienen a corrernos con topadoras para sembrar soja, o para quedarse con el litio y el petróleo”, destacó.

“Durante la reunión del miércoles fuimos recibidos por diputados del Frente de Todos a quienes también planteamos que se trate y apruebe el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que nos permita obtener los títulos de propiedad”.

“Estamos reclamando por lo que están haciendo con nuestra nuestra madre Tierra, la Mapu. No son nuestras tierras sino que nosotros somos parte de ella. Por eso lo que le hacen a ella nos lo hacen a nosotros”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.