Silvina Batakis hizo anuncios desde el ministerio de Economía 

La conferencia de la ministra de Economía, junto a una parte importante del Gabinete, dejó en claro los tres frentes que tiene abierto el Gobierno: la inflación, el sector cambiario y financiero y el frente externo. Ratificó las metas con el Fondo Monetario Internacional y despejó dudas sobre la devaluación.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció hoy una serie de medidas que en esencia tienen el objetivo de lograr un equilibrio de las cuentas públicas.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, donde estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En este contexto, subrayó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año.

Las principales medidas con impacto fiscal son las siguientes:

  • Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.
  • Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
  • Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.
  • Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
  • Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.
  • Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.
  • Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.
  • Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.