Solo se ejecutó un 5% del presupuesto destinado al tratamiento del Chagas

[3 de septiembre de 2021] El chagas es la principal enfermedad endémica de Argentina y, pese a su incidencia, parece estar ausente de las políticas públicas. En este informe de Puro Contenido Radio te contamos por qué. 

“El estado tiene los fondos pero no los está ejecutando”, señaló en diálogo con Puro Contenido Radio, Francisco Rodríguez Abinal, coordinador de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justica (ACIJ). “Hay problemas burocráticos o falta de personal para ejecutar las partidas. Sabemos que en pandemia el Estado está muy volcado a la ejecución de Covid pero nos preocupa que para Chagas solo se haya ejecutado el 5% del presupuesto”, remarcó. “Y en estos 4 meses no hay forma de que se termine de ejecutar el 95% restante”, señaló. 

Escuchá el informe completo acá: 

Francisco Rodríguez Abinal /ACIJ

Pese que existe una ley nacional que obliga al estado a ocuparse de esta enfermedad, en materia de prevención, acceso al diagnóstico y tratamiento y difusión de la enfermedad, no se están ejecutando los presupuestos”, destacó. “Pese a que, el año pasado, luego de varios años de desinversión, se había aprobado el presupuesto más alto en mucho tiempo. Sin embargo, nos encontramos con que no se están ejecutando apropiadamente las partidas. Esto implica análisis a embarazadas, control vectorial y estrategias educativas que no se hacen”, detalló y comentó que en Argentina, ⅔ de quienes padecen chagas viven en ciudades. 

Para concluir que hasta ahora solo se ejecutó un 5% del presupuesto destinado a Chagas, ACIJ se basa en datos de la Oficina de Presupuesto Nacional, y tiene una plataforma de Monitor Presupuestario que puede ser consultada por cualquier persona. 

Uno de los principales problemas a la hora de hacer un monitoreo, es que el Estado no brinda información actualizada de sus transferencias a las provincias. 

En el continente americano hay actualmente entre 6 y 8 millones de personas enfermas de Chagas, señaló Diego Wieinberg, biólogo y coordinador de los programas de Chagas de Fundación Mundo Sano. Y hay 70 millones que habitan en áreas en las que están expuestas a la enfermedad. Cada año se registran unos 30.000 casos nuevos, y 12.000 muertes, y entre 8.000 y 9.000 niños se infectan durante el embarazo y parto. 

Diego Weimberg / Mundo Sano

En Argentina se estima que hay actualmente entre 1 y 2 millones de enfermos de Chagas y nacen 1.200 niños con chagas por año, con entre 3 y 4% de prevalencia en la población. 

Datos

El especialista señaló que “la tasa de cura en niños y adolescentes es muy alta, y existen medicamentos y antiparasitarios muy efectivos”. 

También destacó que hoy la enfermedad de Chagas pasó de las zonas rurales a las grandes ciudades. 

La vía vectorial (vía parásitos) y connatal (de madre al bebé durante el embarazo o parto) son las más frecuentes, ya que están muy controlados los sistemas de donación de sangre y órganos. 

En abril se aprobó la iniciativa #Ningúnbebéconchagas para eliminar la transmisión materno infantil de esta enfermedad de aquí a 2030. 

En tanto, Juan Paul Flores, cardiólogo jujeño y ex presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, señaló que “un 30% de los infectados con el tripanosoma cruzi que provoca el chagas, van a hacer enfermedad cardíaca o gastrointestinal”. 

Juan Paul Flores / Fundación Cardiológica Argentina

También señaló que “en algunas provincias se ve transmisión por vinchuca, pero hoy la principal vía de transmisión es de la madre al bebé”. 

“Los pacientes infectados con chagas deben hacerse controles anuales, para hacer tratamientos precoces”, destacó. 

  • Informe y entrevistas: Pablo Mercau, Elisa Soto, Gabriela Ensinck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.