“Una de cada 8 personas mayores de 65 va a tener Alzheimer”

[21 de septiembre de 2021] En el Día Mundial del Alzheimer, el doctor Santiago O’Neill, Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro, se refirió en Puro Contenido Radio a esta enfermedad que aumenta a medida que se extiende la expectativa de vida.

“El mayor factor de riesgo para el Alzheimer es la edad”, sostuvo O Neill. “Una de cada 8 personas mayores de 65 va a tener Alzheimer y una de cada 3 mayores de 85”, apuntó. Entre 2030 y 2050 se espera que se triplique el número de casos a nivel mundial. 

“Todavía no sabemos por qué una persona tiene Alzheimer. Conocemos lo que sucede dentro del cerebro de una persona con Alzheimer pero no por qué sucede”, señaló el médico.

“Hoy no podemos evitar que el Alzheimer ocurra. Pero lo que sí podemos hacer es retrasar su aparición y evolución, tomando algunas medidas preventivas. Estas tienen que ver con aquello que también nos sirve para evitar otras enfermedades: estar activo físicamente, tener una dieta saludable, estar activo mentalmente y tener una vida social activa.

El problema es que “la pandemia hizo que las personas estén socialmente desconectadas, que tengan menos actividad física”.

Santiago O’Neill

O’Neill también aclaró que los Talleres de la Memoria, que se realizan en Fundacioń Favaloro, se mantuvieron en formato virtual y a partir del levantam

En cuanto a las sopas de letras, sudokus y juegos digitales para estimular la memoria “sirven en la medida en que implican un desafío para la mente. Si se transforman en una rutina ya dejan de ser algo estimulante. También es importante que sean actividades que le agraden a las personas”, aclaró.

También señaló que “estamos bastante lejos de la cura del Alzheimer, pero se ha avanzado mucho. Hace seis meses se aprobó una nueva droga que modifica el curso de la enfermedad. Más allá de que hubo controversias por su aprobación, se trata de el primer fármaco para Alzheimer que se aprueba en los últimos 18 años. Creo que en los próximos años vamos a tener novedades en cuanto al tratamiento de esta enfermedad”.

Finalmente, advirtió que “el síntoma más clásico de un posible Alzheimer es la pérdida de memoria de los acontecimientos recientes. La sugerencia es que ante dificultades con la memoria y para expresarse al no encontrar las palabras, lo mejor es consultar y hacerse estudios que no son invasivos. Es preferible descartar o confirmar un diagnóstico en forma temprana, que hacerlo más tarde cuando ya es más difícil hacer un tratamiento”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.