(28 de julio de 2023)
Por Gabriela Peralta
Música clásica, arte y lírica de gran calidad y nivel se dieron cita este martes en la sala Paul Casals del Casal de Catalunya. El encuentro cultural fue transmitido en vivo para el Casal de Guayaquil.
En el evento, que tuvo la meritoria colaboración del Casal catalán de Guayaquil, la presencia de directivos de la Dirección Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de las conferencistas Norma Borella y Liliana Bardessono, fueron homenajeadas la soprano catalana Victoria De los Ángeles y la mezzosoprano argentina Isabel Marengo, a través del repaso de sus vidas y sus exitosas obras.
La secretaria y también a cargo de Cultura del Casal, licenciada Adriana Rodríguez, fue la moderadora del evento. Por su parte, el presidente de la institución, Ariel Vives i- Bloise, dió la bienvenida a todos los presentes en la Conferencia e hizo mención de la existencia del primer diario del Casal.
Los miembros de la Comisión Directiva conformada por el presidente del Casal Ariel Vives i-Bloise, el vicepresidente Gabriel Planas, la vocal Viviana Sanchís, Emanuela Speranza junto con Adriana Rodríguez, coincidieron en la importancia de continuar fomentando la cultura y el arte entre Argentina y Catalunya, en esta ocasión exponiendo la biografía, el estudio grafológico de letras y firmas en la carrera artística de las cantantes clásicas mencionadas.
Entre los presentes estuvieron las escritoras Beatriz Lacroix, Ana Diamante, María Cristina Terzolo y Carmen Terrezza, integrantes del equipo creativo de Editorial Almaluz. Todas resaltaron lo interesante que fue la ponencia sobre ambas cantantes líricas.
Noseda y Bardesono expresaron lo significativo que había sido para ellas haber realizado el trabajo de investigación de las artistas homenajeadas.
Al cierre del evento, la licenciada Rodríguez destacó una vez más la importancia de los lazos culturales que se siguen gestando entre Argentina y Catalunya, en esta oportunidad homenajeando a dos cantantes clásicas.
En síntesis, en el Casal de Catalunya de Buenos Aires se siguen trazando puentes culturales entre Catalunya y Argentina, con el aporte en esta ocasión del Casal de Guayaquil.