Diálogo con Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra. El referente de la organización expresó en Puro Contenido Radio la realidad del sector, el análisis de la situación actual, con la combinación de inflación sostenida y el impacto, sobre todo, en los alimentos. Además, el rol de la Mesa Agroalimentaria Argentina.
-En tiempos de inflación creciente y dentro de eso los alimentos picando en punta, ¿qué pasa con la mesa agroalimentaria?
Nosotros entendemos que hay que organizarse, unirse, no juntarse por juntarse nomás, sino con un objetivo claro y común y hay algo muy interesante que también parte de la columna qué hicieron hace unos días en la radio, con Diego Montón, de la provincia de Mendoza.
Los que integramos la Mesa Agroalimentaria Argentina, la Unión de Trabajadores de la Tierra el Movimiento Campesino Somos Tierra, Fecofe, organizaciones de muchos años y trayectoria, de mucha apuesta para una nueva ruralidad.
Para los que vivimos en la ciudad, o por lo menos en la frontera entre la ciudad y el campo, a veces parece lejos y que todo lo que sucede es algo allá lejano. Porque se entiende que el alimento sale de la verdulería de las góndolas del supermercado, pero sin embargo es en el campo donde se producen todos los alimentos que día a día consumimos y que tanto necesitamos.
Agustín Suárez, manifestó que “por otro lado también el común de la gente piensa qué el campo es algo unificado, que no tiene diferencias que hay algunos chacareros que producen granos para exportar, lo que entendemos nos permite la entrada de algo de dólares”.
-Una muestra de la composición heterogénea del sector.
Bueno, hay una diversidad muy grande en este campo con una serie de problemáticas y se nota en esas diferencias entre el campo grande concentrado y exportador y el campo chico, que produce la gran mayoría de nuestros alimentos que comemos todos los días. Eso sintetiza un poco la Mesa Agroalimentaria, con estas tres organizaciones.
Hace poco, en una localidad del sur de Córdoba como es Camilo Aldao, en un pueblo clave y estratégico y por eso lo hicimos ahí, en la famosa Pampa húmeda, hubo un plenario de la Mesa Agroalimentaria donde justamente incorporamos a otras entidades más, como son la Fonaf o Bases Federadas, un desprendimiento de la Federación Agraria Argentina.
Ahí compartimos distintas miradas, analizamos la ruralidad argentina y las medidas que este Gobierno viene tomando. Ahí llegamos todos a este tema que nos atraviesa, que es la inflación, el aumento de los precios de los alimentos y como, por otro lado, lamentablemente el Gobierno sigue tomando medidas favor de este otro campo concentrado.
Entendemos que es una situación muy difícil, en donde toda la Argentina necesita la entrada de dólares, pero como país venimos repitiendo las mismas medidas sin fin, que siempre protegen y le sirven a los grandes nada para los chicos.
“Seguimos rehenes de grupos corporativos que extorsionan al Gobierno y al pueblo”
Los desafíos
El dirigente de la UTT señaló que “poder pensar otra ruralidad, otro campo más democrático, que va a repercutir no solo en las familias que viven y trabajan, sino en todas las ciudades, porque tenemos la responsabilidad de producir alimentos para los 47 millones de habitantes”.
Contó también que pocos meses atrás hicieron una presentación en el Congreso de la Nación de 5 proyectos de ley desde la Mesa Agroalimentaria, que “justamente hablan de la transformación real que necesitamos como Argentina para poder tener un campo claramente más democrático y que produzca alimentos más sanos y más económicos”.
-Un paso estructural para poder transformar esa realidad.
Y ahí es donde está el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra que impulsa la UTT hace varios años, que es algo central y que seguimos sin poder tratarlo seriamente en el Congreso para que eso se transforma en ley
-¿Porque está tan parado eso en el Congreso?
Porque Lamentablemente lo que sucede en el campo para los gobiernos, ni siquiera para este, es que la discusión pasa por aumentar o bajar las retenciones, dependiendo los colores de los símbolos políticos.
Pero no se piensan o no sé discuten otras medidas u otras políticas para el sector rural y estos temas y propuestas quedan en un segundo plano. Por eso pasan los años y este proyecto no se puede tratar.
-Hay cuestiones estructurales que generan que la coyuntura y la urgencia de lo cotidiano no siempre dejen lugar para este tipo de reflexiones.
Exactamente, ahí está el punto crítico de la discusión. Por eso yo decía que los gobiernos trabajan sobre las retenciones como la única medida orientada al campo: eso es algo coyuntural y de emergencia.
Lo estructural que tiene que ver con por ejemplo estos proyectos de ley como de Acceso a la Tierra, tiene que ver con la transformación e incluso con el modelo de país y de producción: si vamos a seguir atados a un modelo totalmente extractivista, que ya vimos y sufrimos las consecuencias sobre el pueblo argentino, desde la contaminación hasta el aumento de los precios de los alimentos, todo eso consecuencia de este modelo de producción.
Nosotros ya venimos demostrando, como muchas organizaciones y entidades del campo, que hay otras formas de producir mucho más amigables con el ambiente, mucho más productivas incluso y no dependientes.
Como organización venimos defendiendo la agroecología con cientos de hectáreas de producción hoy, no es algo discursivo y lindo que puede llegar a suceder. Lo venimos haciendo.
En esta radio hemos salido un montón de veces contando los circuitos no solo de producción, sino también de comercialización de estas producciones agroecológicas y cómo podemos discutir el precio, cómo podemos llegar a la góndola más barato, que lo que hoy se encuentran en los supermercados y en las verdulerías.
Son cuestiones que se pueden hacer y que se hacen. Lo que se necesita son políticas activas del Estado para masificarlas, para que lleguen a todo el mundo.
-¿Cómo están trabajando con el tema de los almacenes en el aspecto de la comercialización?
Venimos, como siempre, tratando de construir canales propios porque nosotros mismos los necesitamos para poder a través de eso volcar toda nuestra producción agroecológica .
Como Mesa Agroalimentaria obviamente todo se potencia, porque hay mucha más variedad de alimentos y eso es muy importante. Cuando uno va a un punto de comercialización de la UTT, no es que solamente encuentra verduras, sino también frutas y otra diversidad de productos muy grandes inclusive envasados, todos productos de cooperativas.
Para el vecino y vecina que va a comprar, poder entrar a un lugar y tener gran variedad, obviamente con precio y calidad, es algo estratégico y clave y en eso estamos mostrando que se puede hacer.
Por otro, lado hace unos 4 meses hemos inaugurado el Mercado junto al Municipio de Lomas de Zamora, que es un espacio mucho más grande, minorista también, con precios realmente muy accesibles. Eso nos llevó a explotar la venta, es impresionante la cantidad de gente que va a comprar.