“Los sectores más relegados no perciben la asistencia estatal como un derecho sino como una dádiva”

[20 de septiembre de 2021] Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se refirió en Puro Contenido Radio, a las estrategias de los sectores más vulnerables para sobrevivir a la pandemia. 

“Hubo familias que tuvieron que comer una sola vez al día, dejar de comprar ciertos alimentos, vivir con lo mínimo para priorizar la salud. Son personas que nunca tuvieron un trabajo formal, y están acostumbradas a no tener ninguna asistencia si no trabajan”, comentó Rodríguez Espínola. 

Estos hallazgos forman parte del informe:  Innovación Social y La Voz de la Informalidad, 10 historias de vida sobre el mundo informal bajo el Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires presentado el jueves 16 en la UCA. 

En cuanto a la instauración de un Ingreso Básico Universal como estrategia para combatir la pobreza, “es una política que se habló y puede funcionar. Pero estamos frente a un 50% de pobreza. En la medida que no exista un acceso al mundo educativo y laboral, por más que haya una línea de base de ingresos, no va a haber verdadera inclusión”. La investigadora de la UCA también lamentó que estos temas no se hayan debatido suficientemente en la campaña. 

No obstante, Rodriguez Espínola destacó que “las personas siempre valoraron la salud por sobre todo y miran el futuro con esperanza. Aunque hubo familias que comieron una vez por día a las 3 de la tarde para que los chicos no tuvieran hambre a la noche, valoraron que salieron vivos y esperan en el futuro estar mejor”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *