El Casal de Catalunya de Buenos Aires realizó una conmemoración especial por la Diada de Catalunya

El pasado 11 de septiembre, el Casal de Catalunya de Buenos Aires llevó a cabo una serie de actividades especiales para conmemorar la Diada de Catalunya, una fecha profundamente significativa para la comunidad catalana.

Este evento contó con la participación del Delegado de Catalunya para el Cono Sur, Josep Vives i Portel, y el presidente del Casal de Catalunya de Buenos Aires, Ariel Vives i Bloise, así como de personalidades destacadas del ámbito cultural y político.

La Diada de Catalunya se celebra cada 11 de septiembre en recuerdo de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick, durante la guerra de sucesión española en 1714, tras 14 meses de sitio. Aunque fue una derrota militar, para la comunidad catalana simboliza un momento de renacimiento y resistencia. Según palabras de Josep Vives i Portel, “cada 11 de septiembre es un día muy especial, ya que, aunque se perdió la guerra de sucesión hace 310 años, aquel día fue de renacimiento desde la dignidad. Al día siguiente, hombres y mujeres decidieron reconstruir la lengua, la cultura e identidad colectiva de Catalunya y su mirada hacia el mundo”.


La jornada de celebración en Buenos Aires comenzó con una apertura musical a cargo de una destacada violinista, seguida por una ceremonia de bienvenida al aire libre en la entrada principal del Casal, donde se rememoró el histórico 11 de septiembre de 1714. Durante este acto, la fachada del Casal se iluminó con un impresionante espectáculo de mapping, que simbolizó los lazos de unión entre Catalunya y Argentina.

El evento congregó a una gran cantidad de público que disfrutó de cada una de las actividades, incluyendo la presencia de representantes de la legislatura porteña, Raúl Escandar (Presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Gustavo Gazzaneo (representante de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires), escritores, y representantes de distintos casales. Todos coincidieron en la importancia de la Diada para los catalanes, destacando el compromiso continuo con la preservación de su identidad, lengua y cultura.

Josep Vives i Portel destacó que la celebración se vivió “con alegría, pero también rememorando la lucha de los catalanes por reivindicar su lengua, identidad y cultura”. En ese sentido, fue un día lleno de emociones y orgullo para la comunidad catalana en Buenos Aires, recordando que la historia y la identidad de Catalunya siguen presentes y vivas en la diáspora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *