A 45 años de la muerte de Paco Urondo

[18 de junio de 2021] El 17 de junio de 1976, en la provincia de Mendoza, era asesinado el poeta, periodista y militante de Montoneros Francisco Paco Urondo. Escribió nueve poemarios. Entrevistó a los sobrevivientes de la Masacre de Trelew e integró las redacciones de Primera Plana, La Opinión y Noticias. “Paco Urondo, la palabra justa”, documental de Daniel Desaloms, repasa su vida y obra.

“Paco Urondo, la palabra justa”, es el documental de Daniel Desaloms estrenado en 2004 recorre la vida de Francisco “Paco” Urondo, escritor, poeta, periodista, y militante político.

Una cita envenenada

“Mi viejo fue trasladado (por la conducción de Montoneros) a Mendoza, un lugar que estaba estallado y donde no tuvo muchas opciones”, recuerda Javier Urondo, que por entonces vivía con su madre pero que a Paco lo veía seguido, aún con las limitaciones que imponía la clandestinidad.

“Mucha gente consideraba a mi viejo parte de la cabeza de la organización simplemente porque era más grande y venía de la intelectualidad, pero no era así, ya que él era un cuadro medio. Incuso hay una nota, no recuerdo si de (Ibérico) Saint Jean o de (Ramón) Camps, marcándolo a él”, rememora.

Los militares estaban en el poder desde el 24 de marzo de 1976 cuando Paco es enviado a Mendoza a reorganizar una regional que estaba en emergencia después de una serie de caídas y delaciones. El traslado se produjo a pesar de que había pedido que no lo enviaran allí ni Santa Fe, ya que podía ser fácilmente identificado.

El 17 de junio el auto en el que viajaban Urondo, su mujer Alicia Raboy, la hija de ambos (Ángela Urondo, de ocho meses) y René “la Turca” Ahualli, fue interceptado en Guaymallén por fuerzas de seguridad, produciéndose una intensa balacera.

(Fragmento de una crónica publicada por la Agencia Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.