A 48 años del Golpe la Plaza de Mayo será historia y resistencia, en el primer Día de la Memoria de la gestión Milei

Organismos de derechos humanos, partidos políticos, agrupaciones sociales y las 3 centrales de trabajadores encabezan este domingo el permanente reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.

En conmemoración de los 48 años del golpe de Estado de 1976, los organismos de derechos humanos han convocado a una marcha en Plaza de Mayo para este domingo. Este acto se desarrollará en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos en relación con la interpretación de lo sucedido durante la última dictadura militar en Argentina.

La consigna de este año será “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”. La concentración está programada para las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

Claudia Victoria Poblete Hlaczik, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y nieta restituida de la abuela Buscarita Roa, destacó la importancia de una marcha masiva que refleje el apoyo de la sociedad a la memoria, la verdad y la justicia. También expresó su deseo de que la juventud se sume a la marcha y comparta las consignas.

Poblete Hlaczik señaló la posible llegada de provocaciones por parte de funcionarios gubernamentales, pero hizo hincapié en la importancia de no quedarse en la indignación y continuar la lucha por los derechos humanos.

https://twitter.com/gargantapodero/status/1771734345776042079

En cuanto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, su lema para la movilización será “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”. La concentración comenzará a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584, seguida de un acto político a las 12 del mediodía.

Por su parte, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto con otras organizaciones de derechos humanos y de izquierda, llevará a cabo su propio acto a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”.

Este será el primer Día de la Memoria con el presidente Javier Milei en el Ejecutivo, en un contexto de disputas sobre la interpretación de la historia oficial y la voz de las víctimas de la violencia política de los años ’70. Desde Casa Rosada se tiene previsto difundir un mensaje grabado para abrir un debate sobre estos temas durante la jornada.

La marcha y los actos conmemorativos reflejan la importancia continua de recordar y honrar a las víctimas de la dictadura militar en Argentina, así como el compromiso de las organizaciones de derechos humanos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *