A 52 años de la llegada del hombre a la Luna, se abrió la era del Turismo Espacial

[20 de julio de 2021] Entrevista a Diego Bagú, astrónomo. Un 20 de julio de 1969, el hombre pisaba por primera vez el suelo lunar. Y 52 años después, una tripulación de “no astronautas”, compuesta por una mujer de 82 años, un joven de 18 y los hermanos Mark y Jeff Bezos (dueño de Amazon y de Blue Origin) llevó a cabo la proeza de volar a 100 kilómetros de altura para desde allí contemplar nuestro planeta.

“Hoy se abrió la era del Turismo Espacial”, comentó en Puro Contenido Radio el astrónomo Diego Bagú, en diálogo con Gabriela Ensinck y Pablo Mercau, por Radio Cooperativa AM 770.

“La carrera espacial cambió en funcion de cómo cambió la geopolítica del mundo. Su inicio no fue por motivos científicos sino políticos. Por la enorme rivalidad de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, que se trasladó a la conquista del espacio. Cuando el hombre llegó a la Luna, culminó esa etapa. Luego los programas espaciales se aletargaron. El último viaje tripulado fue hace 50 años, en 1972”, explicó el director del Planetario Universidad Nacional de La Plata

“Hoy hay nuevos actores. China está avanzando. Y el gran cambio es la llegada del sector privado. El 11 de Julio hubo un vuelo de Virgin Galactic (de Richard Branson), hoy fue Blue Origin (de Jeff Bezos), y el gran jugador es Space X (de Elon Musk, cuya empresa lanzó al satélite argentino Saocom 1B el año pasado).

“Hoy, las grandes agencias espaciales como la NASA están copiando a estas empresas privadas y no al revés”, sostuvo Bagú.

Innovación

Respecto a la importancia de que un país como Argentina tenga una industria aeroespacial, el astrónomo destacó: “No vamos a poder competir con Space X, pero podemos desarrollar satélites de observación y para Telecomunicaciones, y algún vector para lanzar satélites. Y más allá de esto, el solo hecho de hacerlo, deja conocimiento y valor agregado que beneficia a toda la sociedad. Los países son ricos porque invierten en Ciencia y tecnología y no al revés”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.