El debate por los penes de madera nos invita a pensar en la Educación Sexual más allá de la información

[20 de julio de 2021] Entrevista a Liliana Maltz autora de: Educación sexual integral, una oportunidad para la ternura. El tema se debe plantear “con una perspectiva de acceso a derechos”, sostiene.

A partir del insólito debate mediático por la licitación de penes de madera, lanzada por el ministerio de Salud, en Puro Contenido Radio dialogamos con la especialista Liliana Maltz.

La autora de “Educación sexual integral, una oportunidad para la ternura” (Noveduc), destacó que “La Ley de Educación Sexual Integral se está cumpliendo en forma dispar en el país. Sin embargo, representó un antes y un después en la educación”.

“Hoy es necesario ampliar esa ley hacia una perspectiva de diversidad sexual, y de acceso a derechos”, apuntó.

Definición

“Hay que correr la discusión. El Estado debe garantizar la educación y el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención. Los penes de madera pueden servir para capacitar a los adolescentes sobre cómo colocar un preservativo, entre otras cuestiones. Pero más allá de la información, que es necesaria, lo importante es cómo se trabaja con esa información: si está atravesada por prejuicios, o limitada a los criterios de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual”.

Consultada sobre el rol de la Escuela en la educación sexual, la especialista destacó que “la escuela, aún en contextos de pandemia, mantuvo el lazo con las familias, brindando materiales de educación sexual junto con los bolsones de comida. Muchas veces se parte del prejuicio de que la ESI es solo hablar de prevención de embarazo y enfermedades. Es también aprender a cuidar y disfrutar del propio cuerpo y el de los otros, a sentirnos bien con el propio cuerpo e interpelar a las modas. No se trata de invadir la intimidad de las familias. Y además, no todas las familias pueden, quieren o se animan a hablar con sus hijos de estos temas, y la escuela puede hacerlo”.

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