“A la Corte se le va a complicar aún más avanzar con el tratamiento de las causas”


[5 de octubre de 2021] Pedro Caminos, abogado constitucionalista, señaló en Puro Contenido Radio que la salida de la jueza Elena Highton de Nolasco “fue una sorpresa”.

La renuncia de Elena Highton de Nolasco se hará efectiva a partir del 1º de noviembre de este año, tal como se conoció hoy en una carta publicada por el Centro de Información Judicial.

Al respecto, Caminos señaló que la salida de la jueza “fue una sorpresa” y explicó que “los jueces de la Corte son designados por el presidente, con acuerdo del Senado donde se requiere la mayoría especial de dos terceras partes, con lo cual necesariamente tiene que haber un acuerdo con la oposición”. “El presidente antes de efectuar la propuesta al senado, tiene que dar a conocer el nombre de uno o más candidatos para que la sociedad civil pueda expresarse” detalló.

Pedro Caminos

En esa línea, Caminos manifestó escepticismo respecto a que “el Gobierno pueda avanzar en el proceso de designación de esta bacante”.

El abogado indicó que “Highton tendía a ser bastante neutral, por lo cual no creo que haya cambios jurisprudenciales fuertes en las sentencias de la corte, en corto plazo” y anticipo que “a la corte se le va a complicar aún más avanzar con el tratamiento de las causas, porque si con cuatro integrantes y hay dos para un lado y dos para otro, o bien negocian, o la cosa va a quedar empantanada”.

La renuncia de la jueza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.