“No hay una política deportiva, que se mantenga en forma sistemática por muchos años”

[5 de octubre de 2021] Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, analizó en Puro Contenido Radio el presente del deporte argentino y dio cuenta del reciente lanzamiento de “Jugar en equipo”, su libro que acaba de sacar Editorial Octubre.

“La impronta que vengo a tratar de transmitir, tiene que ver con la impronta de gestión que vengo teniendo con respecto a las políticas deportivas”, sostiene Emiliano Ojea, con referencia al libro, que se presentará al público en pocos días, pero que ya está en las librerías.

“La impronta que vengo a tratar de transmitir, tiene que ver con la impronta de gestión que vengo teniendo con respecto a las políticas deportivas”, sostiene Emiliano Ojea, con referencia al libro, que se presentará al público en pocos días, pero que ya está en las librerías.

Lo que planteo, sostuvo el dirigente, “es un nuevo formato de gestión para el deporte en Argentina, con la conciencia de algún recorrido que se podría llegar a generar sin esfuerzos económicos, sino con una mirada estratégica, qué tiene que ver con la solidaridad, con el espíritu que se da en el ámbito del deporte, con la base, que son los clubes de barrio, que es un ámbito sumamente cooperativo y participativo de la organización del pueblo”.

En algún momento de la vida todos nos hemos visto atravesados por el deporte: en una clase de educación física en la escuela, jugando en un club de barrio o alentando a un equipo o al país en un Mundial de Fútbol, de Básquet o en un Juego Olímpico. El libro nos invita a reflexionar sobre el funcionamiento y las grandes problemáticas del sistema deportivo argentino, partiendo de la certeza de que el deporte es un derecho y resaltando su importancia en el desarrollo integral de las personas, la inclusión social, la generación de empleo, y como herramienta para la educación, la salud y la cultura popular.

“Jugar en equipo”


Se trata de un libro fundamental para quien le apasione la gestión de las instituciones deportivas, las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, el deporte social, el alto rendimiento. Ojea comparte experiencias y opiniones diversas que enriquecen el debate y apuntan a demostrar que otro deporte es posible en la Argentina.

  • Emiliano Ojea es profesor de Educación Física. Desde 2006 dirige programas y proyectos vinculados a garantizar el derecho al deporte en diferentes ámbitos.
  • Entre 2007 y 2009 trabajó en la Secretaría de Deportes de la Nación.
  • En 2009 asumió como Director de Deportes Federados de la Provincia de Buenos Aires y de 2010 a 2015 representó a la provincia en el Consejo Nacional del Deporte.
  • Fue coordinador general de Deportes de la UBA entre 2011 y 2014.
  • En 2012 fundó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), institución que actualmente preside. Integra el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), institución en la que preside la Comisión de Estudiantes.
  • En 2017 ingresó como consejero al Comité Olímpico Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.