“A partir de esta ley va a haber recursos para los sistemas de reciclado con inclusión social”

[6 de julio de 2021] “Queremos la responsabilidad extendida del productor. Hace años que venimos batallando y tuvimos que parar leyes que no servían porque no nos incluían”, comentó Jackie Flores, Recicladora, Militante del Feminismo Popular y creadora del Primer cuerpo de Promotoras Ambientales con visión de Género, en Puro Contenido RADIO.

“La ley del envase con inclusión social va a hacer que toda empresa que genera un nuevo envase se va a tener que hacer cargo, y además la ley genera un ingreso para impulsar sistemas de reciclado con inclusión social. En la actualidad hay 5.000 basurales a cielo abierto, donde tenemos compañeros y compañeras que separan materiales ahí. No se puede naturalizar que trabajen en esas condiciones”, sostuvo.

Lo que se construyó en los últimos años desde las cooperativas de cartoneros fue “la dignificación del trabajo, el circuito de la economía circular y el cuidado de la casa común, con las personas adentro. Que no se hable más de cómo disponer los residuos, sino de cómo reciclarlos”, señaló Jackie, y remarcó: “los cartoneros somos los primeros cuidadores del ambiente y ambientalistas. También queremos que las empresas, los municipios y la ciudad sean parte de esta discusión”.

Las Claves del proyecto:

-Cada Argentino genera en promedio 1 kg de basura por día, (en la ciudad de Buenos Aires 1,5 kg), y sólo se recicla menos de un 10%

  • El proyecto presentado por La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) y organizaciones ambientalistas como Jóvenes por el Clima: ●se basa en una amplia responsabilidad Extendida del Productor, que incluya todo el ciclo de vida de los envases y no sólo la fase post-consumo

● Establece instrumentos concretos tendientes a la prevención: para generar menos residuos, para eliminar la producción de envases no reciclables y para eliminar el uso de sustancias tóxicas.

● Incluye integralmente a cartoneros y cartoneras como protagonistas.

● Establece que el manejo de los fondos y la toma de decisiones quede en manos del Estado, no de las empresas

● Prohibe la incineración y tecnologías similares.

● Prevé mecanismos de control social y transparencia.

● Establece metas amplias y ambiciosas de reciclado.

♻️ Se crea el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), mediante el cual se implementarán los Programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional, y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.

♻️Creación de una tasa ambiental para 1- Reciclabilidad, Material Reciclado Contenido.

♻️ Generación de 80.000 puestos de trabajo calificados al interior de los Sistemas de Gestión.

leydeenvases #ley #educacionambiental #argentina

@cartoneros_reciclado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.