“En la pandemia, la clase media trabajadora tuvo un incremento mayor de ansiedad y depresión que los sectores de menos ingresos”

[20 de agosto de 2021] En Puro Contenido Radio habló Solange Rodríguez Espínola, del Observatorio Social de la Deuda, Universidad Católica Argentina, una de las autoras del informe “Privaciones estructurales en el desarrollo humano. Argentina urbana 2010-2020 bajo el escenario COVID-19. Desigualdades en recursos psicosociales, condiciones sanitarias y representaciones ciudadanas frente al contexto de pandemia”.

“En 2020 vimos un incremento de ansiedad y depresión, pero no fue tan alto como el que esperábamos”, señaló la investigadora. “Llamativamente, la clase media trabajadora tuvo un incremento mayor de ansiedad y depresión que los sectores de menos ingresos”, comentó.


Rodríguez Espínola también señaló que este año, “con la llegada de las vacunas y su distribución equitativa, va a haber una recuperación de los recursos psicosociales. Sin embargo,-apuntó- los efectos en la salud mental de esta pandemia se van a ver en el largo plazo”.


Comparado con otros países, “en Argentina no se vió un gran aumento de depresión y ansiedad durante la pandemia respecto de años anteriores. Y esto tal vez tenga que ver con que vivimos en un contexto de crisis tras crisis”, sostuvo. “Tenemos un 50% de la población bajo la línea de pobreza, sin acceso a agua, empleo fijo, seguridad, y en este contexto de condiciones de vida deterioradas y vulneración de derechos lo que preponderó es el estar vivos y estar sanos ”, concluyó.

Enlace al Documento completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.