“A partir de poder ver los partidos en la tele, eso va a hacer que muchas niñas quieran jugar al fútbol”

[20 de agosto de 2021] A 50 años de la goleada histórica en la que -un 21 de agosto de 1971- el seleccionado argentino de fútbol femenino derrotó al de Inglaterra, en Puro Contenido Radio entrevistamos a Mónica Santino, referente del fútbol femenino y el feminismo popular en Argentina.

“El ni una menos nos hizo entrar en agenda. A partir de ese hito, junto a las reivindicaciones feministas más clásicas como el reconocimiento de las tareas de cuidado, la inequidad de salarios y el aborto, también cobró visibilidad el fútbol femenino”, sostuvo Santino.

“Desde 2015 para acá notamos un ascenso del tema. Cada vez más jugadoras toman al fútbol como una reivindicación política. Aquellas jugadoras del 71 no se consideraban feministas. Pero hicieron algo muy feminista, como viajar solas y jugar al fútbol con todo lo que eso significaba en ese momento”, aseguró la futbolista.

“La denuncia de Macarena Sánchez (por su despido del equipo UAI Urquiza), la profesionalización del fútbol, la televisación, son logros que deben sostenerse”, apuntó Santino. “A partir de poder ver los partidos en la tele, eso va a hacer que muchas niñas quieran jugar al fútbol. Y hoy no tenemos divisiones inferiores de fútbol femenino muy estructuradas. Hay que pensar en la posibilidad de un campeonato federal, porque lo que pasa con el fútbol femenino es muy fuerte en todo el país”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.