A pesar de las bombas

#Miradas #16deJuniode1955 (Por Marcelo Koenig) Pablo Picasso inmortalizó en su obra Guernica los extremos de inhumanidad que se puede llegar en el marco de una guerra civil en los bombardeos a cielo abierto de población civil (26 de abril de 1937). El odio es capaz de cualquier atrocidad.

Aunque la historia oficial lo niegue, lo oculte bajo la alfombra o lo minimice; nosotros hemos tenido nuestro Guernica. Fue el 16 de junio de 1955. Ese día se descargaron sobre Buenos Aires mas kilos de bombas que en todo el bombardeo del pueblo vasco.

El odio gorila, que ya había comprendido que era imposible derrotar al peronismo en las urnas, en nombre de la libertad y la democracia, está dispuesto a cruzar la linea de sangre. Los aviadores de la marina de guerra, “esos mierdas (…) que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en Dios” -como dijo el Che Guevara- aún comprendiendo que su intento de magnicidio contra Perón había fracasado, descargaron sus bombardeos de odio sobre la Plaza de Mayo. Mas de 400 muertos y miles de heridos fue el saldo fatal de aquel día nefasto. Aunque los historiadores serios se ocupen mas de las quemas de Iglesias que no causaron ni una sola víctima.

El gran artista plástico Daniel Santoro, así como Picasso, representó la escena con un descamisado gigante subido a uno de los edificios icónicos de Buenos Aires acosado por los aviones bombardeadores.

Las consecuencias de este hecho signaron la política argentina por casi 30 años. La resolución mediante la violencia de las contradicciones políticas no fue fruto de una decisión popular, ni de las organizaciones revolucionarias, sino una imposición de los poderosos, quienes encaramados en el gobierno desde septiembre del 55 no hicieron mas que perseguir, reprimir, encarcelar, torturar, fusilar y desparecer a todos aquellos que cometieran el imperdonable delito de soñar con una Patria mas libre, mas justa y mas soberana.

El Autor

Marcelo Koenig es abogado y docente universitario. Diputado Nacional (MC) y Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados.
www.marcelokoenig.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.