Balance de la inversión pública en ciencia y tecnología

La Agencia I+D+i difundió los hitos de 2022: qué proyectos se trabajaron. Financiamiento y desafíos del sector.
El calendario 2022 reunió a 44 acciones de promoción (concursos, llamados y convocatorias) destinados tanto a investigadores como a pymes, cooperativas y nuevas empresas de base tecnológica.

Se adjudicaron apoyos por más de 20 mil millones de pesos y se ejecutó el 100% de los fondos disponibles de acuerdo al presupuesto 2022. Se repite de este modo el desempeño alcanzado en el año anterior.

En el eje de ciencia, se otorgaron 1907 apoyos a grupos de investigación por 7 mil millones de pesos. Se impulsó la creación de 85 nuevos grupos de investigación de excelencia en temáticas encuadradas en los ODS con una inversión de 1200 millones de pesos.

 

La Agencia es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y está presidido por Fernando Peirano. El objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.

El desarrollo de una vacuna argentina contra la COVID-19 siguió avanzando con el apoyo de la Agencia y un nuevo aporte de 1000 millones de pesos para ingresar en el tramo final de investigación de fases 2 y 3.

En el eje de desarrollo tecnológico, se impulsaron misiones estratégicas vinculadas a Producción Pública de Medicamentos, Transición Energética e innovaciones para alimentos más saludables. Estás acciones totalizaron 50 grandes proyectos, muchos de ellos público- privados, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

La vacuna argentina contra la Covid ya superó la etapa de pruebas en humanos

A fin de afianzar una promoción federal, se realizaron ocho llamados en conjunto con provincias en esquemas de conversión por un total de 2 mil millones de pesos. También se formó a más de cien agentes provinciales en promoción de ciencia, tecnología e innovación.

Se otorgaron 481 aportes no reembolsables a pymes y cooperativas por 6 mil millones de pesos. También se aprobaron créditos a empresas por un total de 3 mil millones de pesos.

Se adjudicaron fondos para tres grandes centros tecnológicos que renovarán las capacidades de innovación en salud, bienes de capital, equipamiento pesado, calzado y textiles. Estarán localizados en La Matanza, en Mendoza y en Pergamino. En total se comprometieron más de 6 mil millones de pesos.

En 2022 se consiguió la aprobación de un nuevo programa con financiamiento del Banco Mundial. El programa otorgará nuevos apoyos por 280 millones de dólares para proyectos de innovación social, para mejorar la relación entre los resultados de investigación y las instancias regulatorias y para desarrollar el sector de capital de riesgo orientado a empresas de base tecnológica.

En el plano legislativo, se colaboró en el diseño del nuevo régimen de promoción de la bio y la nanotecnología, aprobado en el Congreso en agosto de 2022. También se impulsó la restitución del crédito fiscal para I+D, que logró media sanción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.