“Buscamos un diálogo con el Municipio de San Nicolás”

Jorge Baldarenas, colaborador y miembro de comisiones directivas anteriores a la presente de la Asociación Civil Hogar Geriátrico San Nicolás, pasó por Puro Contenido Radio para contar la dificultad que atraviesan con el Municipio de San Nicolás a cargo del intendente Manuel Passaglia, de Juntos, que pretende quedarse con el predio donde la Asociación proyecta un Centro Comunitario, con especial foco en temas de salud mental, de adicciones, de juventud y su articulación con los adultos mayores.

En la extensa entrevista en Radio Cooperativa AM 770, Jorge Baldarenas, también exjuez, contó que “esto comenzó muchos años atrás, cuando en el Hospital de San Felipe, un Interzonal General de Agudos de San Nicolás, había una sala geriátrica y se decidió tomar la iniciativa de crear una institución para que estos adultos mayores tuviera un lugar dónde vivir y estar”.

Eso llevó muchos años, relató, “hasta que finalmente se construyó lo que hoy es el Hogar Geriátrico San Nicolás, sobre el cual ahora el Municipio pretende tener derechos y no los tiene. Porque si bien el terreno pertenecía a una familia de San Nicolás, le fue entregado al Municipio por el pago de nos impuestos y luego lo cedió a esta organización sin fines de lucro, con el cargo de construir en ese lugar un edificio para esos fines”.

“Ese cargo se cumplió hace varios años atrás y luego funcionó un centro de día que era más propio de las nuevas modalidades del abordaje de los adultos mayores”, explicó Baldarenas.

Pasado un tiempo “el municipio se apropió del edificio y luego lo recuperamos, pero ahora tenemos el inconveniente que cada vez que queremos hacer algo, los obstáculos son muy grandes. Por ejemplo, el jueves, que aparecieron con una retroexcavadora para romper la entrada de agua”.

-¿Y ustedes qué han hecho frente a eso?

Nosotros hemos llamado el diálogo, porque creemos en eso. Nuestro Municipio tiene la característica de estar creciendo, pero yo soy de los que creen que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Porque el desarrollo implica un grado más elevado del crecimiento. Crecer puede crecer el Producto Bruto Interno, puede crecer una ciudad ediliciamente, pero no por eso se desarrolla.

Nosotros creemos que una sociedad desarrollada, requiere una ciudad inclusiva, que no deje afuera a los adultos mayores y a las personas con padecimientos psíquicos, ni a los niñas, niños y adolescentes; no deje afuera los refugiados y los migrantes, a las mujeres o a los grupos de LGTBQ+.

Eso es desarrollo y además es una sociedad que fomenta los derechos económicos sociales y culturales, los derechos humanos y ambientales.

-¿Ha habido alguna instancia de diálogo con el gobierno municipal que encabeza el intendente Manuel Passaglia?

Todavía no, aunque se ha pedido. Lo primero es que en ese edificio la idea es generar colaboración, en alianza de la Asociación con el Hospital San Felipe. Hay que pensar que en materia de enfermedad mental y consumos problemáticos, es tan agudo un brote de esquizofrenia, como una apendicitis y los dos requieren el tratamiento en el mismo lugar, el mismo hospital, para evitar la discriminación.

Pero pasada esa situación, se hace necesario trabajar en organismos intermedios. Por eso la idea es que, en un ala de este edificio, que es magnífico aunque quedó muy destruido después de la ocupación que se hizo, haya un centro comunitario para la atención de salud mental y los consumos problemáticos. La salud mental está muy ligada a la juventud y el consumo problemático también, con lo cual va a ir dirigido a un público joven.

Del otro lado del edificio, nosotros vamos a desarrollar un Club de Día que ya se venía trabajando hace mucho tiempo.

Lo que creo que va a fomentar, y por eso me gusta el proyecto, es una solidaridad intergeneracional entre adultos mayores y jóvenes y eso sí es novedoso.

-¿No hay muchas experiencias de ese tipo, es cierto? Porque hablamos de 2 franjas etáreas muy golpeadas: los jóvenes, porque no pueden ingresar al mercado laboral y tienen dificultades de todo tipo y los adultos mayores, porque es una sociedad expulsiva, una sociedad del descarte. En ese sentido, el cruce de experiencias tiene mucho de inédito.

Mira qué detalle. Los adultos mayores fueron el último grupo con derechos vulnerados en tener una Convención Internacional. Y muy reciente, del 2017.

-Qué paradójico ese dato, cuando se advierte que la población mundial tiene una expectativa de vida cada vez más alta en años.

Lógicamente el mercado ve también un público que le puede ser interesante. Y por eso uno ve también tanta oferta para adultos mayores. A mí me da muchas vueltas la idea que se asocia la vejez con la enfermedad, con la pasividad. Y no hay lugares de rescate de la experiencia qué implica la vejez.

Baldarenas cuenta que perteneció al sistema judicial durante 38 años y se retiró siendo juez de primera instancia, pero también relata; “me dediqué muchos años a las cuestiones de familia. Cuando fui asesor en la provincia de Buenos Aires, con un horrible nombre qué te voy a decir porque así se llama: era asesor de incapaces”.

“Tenía a mi cargo la representación de los niños, niñas y adolescentes, de las personas con padecimientos psíquicos en lo que hace a su restricción de capacidad. Pero cuando uno se retira el sistema judicial no hay ningún lugar donde se pueda volcar la experiencia. Nos retiramos y no hay ningún lugar para la gente adulta y me refiero a lo institucional”, ejemplifica Baldarenas.

 

Comunicado de prensa de la Asociación Civil Hogar Geriátrico San Nicolás

“ESTAMOS DISPUESTOS AL DIÁLOGO PARA TRABAJAR JUNTOS”

Ante los hechos ocurridos en el día de ayer, la Asociación civil Hogar Geriátrico San Nicolás convocó a la municipalidad al trabajo conjunto para que la comunidad pueda tener un centro de salud mental y un club de día para Adultos Mayores.

Desde que la Asociación Civil viene recuperando el inmueble que se encontraba en estado de abandono, la municipalidad viene atentando contra la puesta en marcha del proyecto colectivo para que funcione allí el centro de salud mental y el club para adultos mayores. En el día de ayer se presentaron agentes municipales con una retroexcavadora para quitar los caños de agua del inmueble que se sitúa en Cernadas 620 sin argumento alguno. Cabe destacar debido a reiteradas confusiones que en el Ente del Agua figura como titular la Asociación Civil.

Debido a los reiterados impedimentos que el ejecutivo viene realizando, los miembros de la asociación y el equipo de profesionales que desarrollarán este espacio terapéutico expresaron la voluntad de dialogar con los representantes del gobierno local. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero a un diálogo donde realmente existan las ganas de dialogar para trabajar juntos y llevar este proyecto adelante” expresaron en la conferencia de prensa.

La coordinadora del futuro centro de salud mental Inés Zaidman expresó “este centro se va a ocupar de la salud mental de adolescentes, jóvenes y de adultos mayores. En lo que me compete, los jóvenes y adolescentes, es sumamente necesario este espacio. Tenemos que tener en cuenta que San Nicolás tiene el mayor índice de suicidio adolescente de la provincia y lideramos los ranking en incremento de abuso de consumo” y agregó “por eso queremos que todos y todas las personas que se quieran sumar a colaborar lo hagan, son bienvenidos porque es necesario”.

Por otro lado, María de los Ángeles Nuñez, futura coordinadora del Club de Día para Adultos Mayores, comentó “fui funcionaria muchos años en Acción social de la municipalidad y para mí era un orgullo como municipio acompañar y propiciar lo que aquí se desarrollaba. Por eso me parece sumamente necesario volver a ponerlo en marcha y con una propuesta superadora trabajada con profesionales locales para abordar la problemática de los adultos mayores”.

La conferencia estuvo acompañada por los directores asociados del HIGA San Felipe Brenda Nuciari y Mauricio Campanella junto a trabajadores del área social y de salud mental, los concejales Cecilia Comerio y Pablo Primucci, el Gerente de Anses Damián Tocci, la Defensora del pueblo Alejandrina Rodríguez, la Jefa regional de Patronato de Liberados Juliana Curcuruto , profesionales de la medicina de la ciudad y referentes territoriales de CCC y Movimiento Evita.

Además dicho encuentro contó con el apoyo de OSEBA, Subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, CPA, Mesa de la Memoria por la Verdad y la Justicia de San Nicolás, SUTEBA, ATE, el concejal Danilo Petroni y la consejera escolar María Eugenia Bravo, equipos del SEDRONAR, Ministerio de Trabajo de la provincia, Ni un pibe Menos por la Droga, Enfermería Federal y Jefatura distrital de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.