“Estamos reglados por la medición y lo que mide más es lo odioso y escandaloso”

Pablo Zunino, autor y protagonista de “Herr Dr. Freud”, habló con Pablo Mercau y Clara Ruiz García en Mañana 770. La trama de la obra sitúa al espectador frente al delirio o estafa de quién se hace nombrar Freud, “reaparecido” en plena pandemia en Buenos Aires, con cruces en claves de comedia entre el psicoanálisis y las redes sociales y los medios. La obra se presenta en el Teatro Apolo, los martes a las 21. La entrevista con Pablo Zunino y la crónica de Clara Ruiz García.

Entrevista en Mañana 770, por Radio Cooperativa AM 770.

“Herr Dr. Freud”, ilustrada con pasos de comedia escrita y protagonizada por Pablo Zunino, dirigida por Pablo Bolaños, con Alejo Moisés y la participación de Vicky Hladilo.

Martes 22 de febrero, martes 8/15 y 22 de marzo a las 21
Teatro Apolo – Av. Corrientes 1372, CABA

Análisis de la obra

Por Clara Ruiz García (Lic. en Psicología)

La obra sitúa a un tal Freud, en contexto actual postmoderno de pandemia, dónde la diversidad, el narcisismo, la ansiedad y el exceso colman la escena.

La trama sitúa al espectador frente al delirio o estafa de quién se hace nombrar Freud. Un psicólogo de renombre que creó la teoría del Psicoanálisis (se aclara para lectores que no conozcan) para hablar del inconsciente, la sexualidad infantil y otras cuestiones interesantes de las ciencias humanas.

En la obra, llama la atención que el relato subjetivo de Freud plantea que logra resucitar en el vagón de un tren Argentino. Por supuesto: causa extrañeza desconocer qué pudo haber pasado en el medio para que aquello tuviera lugar.

Enseguida cobra protagonismo en escena uno de sus textos más nombrados que es “malestar en la cultura”. Algo curioso a destacar es que dicho texto tuvo lugar durante una pandemia mundial y la obra también. En su momento fue la peste negra y ahora ocurre específicamente en el transcurso del segundo año de pandemia por Covid 19.

Respecto a esto, es inteligente señalar que Freud levanta bandera por el uso del barbijo para abogar por el cuidado en todo momento. Si bien es políticamente correcto, suma valor agregado en relación a cuidar lo humano. Entendamos que Freud es un hombre mayor, que entra en la franja de población en riesgo y más vale que hay una concepción de vida contemplada en el actuar.

Incluso hacia el final podría encontrarse justamente un guiño suspicaz que entra a interpelar directamente la idea de intimidad y sexualidad que circula en nuestra época. Cuándo Freud se anima a quitarse el barbijo, hace un acto simbólico popular para aumentar los likes en redes y lograr mediatizar aún más el asunto. Pido perdón de ante mano si no cabe en la intención, pero se desliza una posible lectura entre líneas que retoma la diferencia entre sensualidad y sexualidad para empezar a revisar la pica entre el erotismo vs el porno (como telón de fondo para seguir reflexionando por ahí).

A partir de la era virtual se genera un trabajo paralelo en la vida cotidiana. Por eso René (vecina de Freud) entra en escena para encarnar la potencia de la revolución más actual. Su frase de cabecera es “sacate el barbijo” y desde el principio se anima a hablar sin tabú sobre asuntos epocales como es la identidad de género. Por ejemplo, no tiene timidez en contarle a Freud su historia desde la infancia hasta la actualidad para llegar a autopercibirse “no binarie”.

De hecho trae nociones picantes para quién asiste a la función sin entender nada del asunto. Pero cada vez es más indispensable asumir compromisos en profundizar con legitimidad la lucha por la búsqueda de las identidades para cada quién.

Después, René cuenta que trabaja de community manager… entonces logran negociar con Freud para salir en programas de tv revolucionando todo de manera global.

No podía faltar la participación de una mujer que conduce un programa de tv (simulando ser una persona de escasa formación profesional que no entiende nada de lo que hace). Por ahí es urgente insistirle a Freud con el hecho de que no todas las mujeres somos malas…


Herr Dr. Freud, Conferencia ilustrada con pasos de comedia es un nuevo espectáculo escrito e interpretado por Pablo Zunino, con el mismo equipo de “Dr Lacan”, gran éxito que estuvo 8 temporadas consecutivas en cartel. Comedia de humor ácido, “alterado” y sentimental, apta para analistas, pacientes y “civiles”.

Temporada limitada de 6 únicas funciones. Espectáculo producido por plan Impulsar II del Ministerio de Cultura de la Nación, por concurso.

La obra mantendrá una temporada limitada (6 únicas funciones) estrenó el martes 8 de febrero a las 21:00 hs y repite todos los martes subsiguientes desde el 15, 22, de febrero y 1, 8 y 15 de marzo a las 21:00hs. Apta para mayores de 16 años. Duración: 60 minutos. Categoría: comedia. PRECIO DE LOCALIDADES: Pesos 1500$ BENEFICIOS 2 X 1 CLUB DE LECTORES LA NACIÓN.

Entradas en www.plateanet.com

Sinopsis

Un veterano bastante estrafalario dice ser Freud revivido en Buenos Aires y hace intervenciones en redes y medios. ¿Un psicótico descompensado? ¿Un estafador? ¿Un actor muerto de hambre que apela al rebusque? ¿Un psicoanalista brotado o con Alzheimer? ¿O en verdad es Freud? Sea quien fuere, arrasa en las mediciones. La comedia muestra todo el proceso de instalación mediática y el confrontarse de Herr Doktor Freud (así se presenta pomposamente en sociedad) con fenómenos propios de nuestra época que no existían o no tenían visibilidad en la Viena de finales del Siglo XIX y principios del siglo XX en los que Sigmund Freud realizó el gran descubrimiento del inconsciente.

Se hace hincapié con mucho humor en las bizarreadas que generan medios y redes, algo que al personaje lo sorprende mucho ya que en el mundo del que dice volver no existía la TV ni la vida humana estaba regulada a través de pantallas; y también pone foco en el intenso vínculo que va creando con René, personaje no binarie con quien se asocia en la aventura comunicacional y de quien se siente abuelo.

Pero como Herr Doktor no está dispuesto a mostrarlo todo en cámara, las cosas se complican y se enredan y se desenredan como en las mejores comedias, todo un disparador de emociones y risas en un espectáculo de vertiginosa teatralidad y belleza, que incluye obras de artes plásticas y video proyecciones, éstas realizadas por el director general del espectáculo, Pablo Bolaños. “Herr Doktor Freud” también implica la presentación de Alejo Moisés, joven intérprete de 21 años surgido de un casting, y aparece en pantalla, en una secuencia desopilante, Victoria Hladilo, la creadora y protagonista de ese gran éxito del teatro alternativo que fue “La sala roja”.

Pablo Zunino / (Teatrista, psicoanalista, periodista)

Psicólogo (UBA 1985), su orientación de trabajo es psicoanalítica. Es editor de la sección Historia Viva del portal elsigma.com.

Entre 1980 y 2003 se desempeñó como crítico teatral en el diario Tiempo Argentino (primera edición) La Nación, revista Noticias, Rolling Stone radio 10, canal 7 entre otros medios.

Vicepresidente de Critea (Asociación de Críticos Teatrales) y del periodismo saltó a la producción, como director artístico de los teatros Ateneo y Liceo, de Carlos Rottemberg. Convocado por Sergio Renán, fue jurado del concurso teatral del Fondo Nacional de las Artes (2000).

Su primera obra teatral, una creación integral (autor, director, productor, actor) “El Dr. Lacan” ganó tres nominaciones a los Premios ACE 2013 y se mantuvo durante 8 años ininterrumpidos en cartel en el Teatro La Comedia (2012-.2020). Además de giras por el interior en simultáneo. También escribió y dirigió “Lo que me hizo Marrone”, con Carlos Belloso, que fue pre estrenada en una breve temporada en 2013.

Durante la pandemia hizo por streaming (plateanet y nube cultural) “Herr Professor Freud”, libro y actuación, con dirección de Pablo Bolaños. Escribió en coautoría con Olga Cosentino el libro “Teatro del siglo XX: el cansancio de las leyendas” (2000 Paidós) y junto al arquitecto Fabio Grementieri y el fotógrafo Xavier Verstraeten “Álbum del Bicentenario” (2008) realizado a lo largo de 3 años y durante 26 viajes por Argentina retratando patrimonio arquitectónico en estado original, Premio Especial Asociación Geógrafos de la Argentina.

Prologó el libro de Olga Cosentino sobre Juan Carlos Gené (2015, Galerna) y “No hay más localidades” (de Carlos Rottemberg, De la Flor 1999), entre otros.

Condujo y produjo durante tres temporadas para el Teatro San Martín el ciclo radial “La ronda de los teatros”, que obtuvo un galardón especial en los Premios Eter 2009 saliendo al aire por Radio Ciudad.

Presentó en París en 2009 su work in progress “El mundo pasta única” en coautoría con la doctora en Filosofía Mónica Giardina, que tuvo sucesivas versiones en Buenos Aires.

Pablo Bolaños / (Artista plástico, ilustrador, diseñador gráfico y multimedia, director teatral)

Desde 1986 trabaja diseñando piezas gráficas y animación 2d para el Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires. Ha realizado muestras de sus trabajos plásticos y performáticos en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos así como en Roma y en Köln, con el auspicio del Centro Rojas y de Cancillería de la Nación.
Colaboró en diversas puestas de teatro, ópera, video clips y films con artistas como Claudio Nadie, Daniel Suarez Marzal, Javier Margulis, Batato Barea, Milos Deretich, Pablo Zunino, Carlos Belloso. Dirigió el streaming “Herr Professor Freud”, 2020, a través de plateanet live y nube cultural. www.pabloandresbolanos.blogspot.com.

Alejo Moisés / (Actor, performer, comediante y doblajista)


Licenciado en Actuación y dirección escénica de la Universidad Nacional de Artes, mantuvo un entrenamiento actoral con Analía Couceyro, Susana Pampín, Ximena Banús. Desarrolló Formación Escénica con Guillermo Arengo y Couch humorístico: Charo López.
Participó en “Putas” obra performance del grupo independiente “Las pulsiones de Yamyla”.
Dirección escénica y asistencia creativa en “ABISMOS” danza teatro, actor e Intérprete en “Coleccionables del Musical.” Gira con “El tren de Homero, estación Transilvania” teatro infantil. Publicitariamente participó en el comercial de Sprite de la campaña 2019 “No estás solo” y actuó en los siguientes cortometrajes: “Año cero”, “Fiambre” y “La Calma”.

Vicky Hladilo (Dramaturga, guionista, actriz y directora)

Actuó y escribió junto a Julio Chávez “Angelito Pena”, obra por lo que fue nominada al premio ACE como actriz revelación.
Actuó en “Arlequín, servidor de dos patrones”, dirigida por Alicia Zanca en el CTBA y ganadora del Premio Estrella de Mar. También en “La mujer que al amor no se asoma”, dirigida por Jazmín Stuart y “Lo que me hizo Marrone” dirigida por Pablo Zunino, entre otros trabajos.
Escribió los guiones de “Vengan de a uno”, dirigidos por Ezequiel Hara Duk.
Lleva estrenadas como autora y directora tres obras: La Sala Roja, con 8 temporadas, de gira por España y festivales. La Culpa de Nada, con 4 temporadas, ganadora mención de honor del premio ARTEI y La Casa de las Palomas, por la que ganó la beca FNA.
En cine formó parte del elenco de Historias extraordinarias, Nunca más asistas a este tipo de fiestas y Barroco. En televisión fue guionista de Telefé Contenidos.

1 comentario

  1. Gracias por el comentario, tiene mucha puntas para seguirla. Pero fijate que todo el tiempo hablás del personaje como si se tratara de Sigmund Freud, pero es Herr Doktor Freud, que dice que es Freud. Y me parece que te crees el delirio del tipo de que es Freud, cuando en realidad es un eco de las ideas de FReud rebotando en el presente y encarnado en un tipo subido al delirio de que es Freud, a no ser que creas en la reencarnación…Es muy interesante ese deslizamiento y no es la única persona a quien le pasa lo mismo. Por otro lado , en ningún lugar se dice que todas las mujeres sean así ni me parece que sea necesario decirlo, una obra no baja línea ni valores, no es un catecismo de lo “correcto”, simplemente muestra a ese aspid espantoso que es esa conductora, y de ningún modo hacer un universal de lo femenino a partir de eso. La elección tb tuvo que ver con que sin nombrarla nunca rebota en una conductora que todos conocemos y que hizo y sigue haciendo mucho daño. Saludos y gcs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.