Cómo funciona el cerebro a la hora de elegir un candidato

[24 de julio de 2021] Entrevista Nicolás Fernández Larrosa en Puro Contenido Radio, del Laboratorio de la Conciencia de la UBA. “La repetición de imágenes del candidato o candidata y las asociaciones con emociones positivas aumentan la probabilidad del voto”, sostiene el especialista.

Se avecina una nueva contienda electoral y más allá de quienes sean candidatos y de los resultados de los comicios; para los científicos, las elecciones pueden ser una buena oportunidad para indagar sobre el funcionamiento del cerebro al tomar decisiones.

Este es justamente el tema de investigación de Nicolás Fernández Larrosa, doctor en Biología e investigador en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) – Conicet, creador del “Laboratorio de la Conciencia”.

“Gran parte de las investigaciones académicas sobre toma de decisiones se enfocan en decisiones sencillas, que ni siquiera tienen rango consciente. Desde el Laboratorio de la Conciencia nos enfocamos en otro tipo de decisiones más complejas, como las que dieron lugar a la Teoría de Juegos. Tratamos de comprender lo que hay detrás de decisiones con consecuencias concretas sobre la vida de los sujetos como qué carrera hacer, si te vas a casar o en qué país querés vivir”.

Para analizar esto, se utilizan herramientas de Big Data, comentó el investigador, y sostuvo que “del cúmulo de información que se maneja a la hora de decidir el voto, algunos factores tienen más incidencia como la “familiaridad” y la “confianza”.

El método

“La mera repetición de imágenes del candidato o candidata y las asociaciones con emociones positivas aumentan la probabilidad del voto, según demostramos a partir de experimentos cognitivos”, señaló.

Estos mecanismos no son conscientes. Sin embargo, cuando se advierte que se tratan elecciones importantes, que pueden impactar sobre su vida, las personas se toman más tiempo para reflexionar y elegir. Es decir, que tenemos herramientas cognitivas para ser menos vulnerables a la manipulación informativa”, sostuvo el investigador.

Fernández Larrosa se refirió también al rol de los medios, la incidencia de las fake news, y a cómo las tecnologías están impactando en el funcionamiento del cerebro, incluso a nivel de conexiones neuronales.

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