“Con nuestra propuesta, tratamos que el abogado tenga una alternativa”

Entrevista en Puro Contenido Radio a Rubén Ramos, candidato a presidente, por la Lista Espacio Abierto, del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Las elecciones se hacen desde este martes 26 de abril.

En principio, cuenta Rubén Ramos, “tratamos de construir es una alternativa que vaya por el camino del medio, en representación de los matriculados”.

Ramos, fundador de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), plantea que “lo que vemos es que en esta última etapa de la vida del Colegio se ha metido mucho la política. De hecho las dos listas con las cuales nosotros competimos están marcadas por eso. Una tiene a un representante de la política de muchísimos años, que es Ricardo Gil Lavedra. La otra, con el oficialismo del Colegio, juega con el gobierno nacional”.

-En ese sentido que vos estés al frente de un sindicato de abogados que trabajas en el Estado, ¿implica una novedad en la representación en el colegio?

-Sí, lo que nosotros hacemos es trasladar esa representación de la abogacía estatal. Hace algunos años creamos la Asociación Gremial de Abogados del Estado, que representa a los profesionales que están en relación de dependencia en el Estado Nacional, esa pertenencia entendemos no está siendo bien representada por las autoridades del Colegio.

-Pandemia mediante, ¿cómo fue la actividad del sector, en dónde obviamente hay muchísimos profesionales independientes?

-Justamente nuestra Asociación nace sobre la necesidad de una representación concreta sobre el abogado y abogada de a pie. Nosotros vimos que en estos dos años el Colegio no ha acompañado la realidad del abogado y me parece que es importante, por lo menos presentar una propuesta totalmente diferente e independiente.

Creemos en la alternancia dentro de las instituciones y entendemos que eso hace a la democracia y fortalece el sistema, básicamente.

Con nuestra propuesta estamos tratando que el abogado tenga una alternativa.

-Con respecto a la situación en el Consejo de la magistratura y la Corte Suprema ¿qué mirada tienen ustedes?

Nosotros creemos que el tema de la representación dentro del Consejo de la Magistratura se tiene que dar en un debate muy importante. Pero preferimos no adelantar posiciones hasta que no haya elecciones en el Colegio.

-¿Con qué expectativas llegan a esta elección que los encuentra con esta primera propuesta desde Espacio Abierto?

Nosotros queremos plantar una bandera y tenemos propuestas para los abogados. Estamos hablando con casi todos los sectores de la abogacía dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para llevar una alternativa. Por supuesto que tenemos expectativas de ganar y nos parece que hacía falta una alternativa independiente, apartidaria y que represente el sentir del abogado de pie que tiene dificultades como cualquier otro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.