“Cuando se analiza el presupuesto y las variables, se ve un Estado que gastó mucho y bien”

El director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), Leonardo Anzalone, explicó en Puro Contenido Radio cómo fue la ejecución del Presupuesto en 2021 en la Argentina. Además, analizó la actualidad económica, con la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional en curso, confiando en que el país finalmente llegará a un acuerdo.

“Hubo un gasto muy importante, pero se achicó el déficit porque, básicamente, el gasto estuvo destinado a sostener a los sectores vulnerables. Pero también fue puesto en sectores de la economía que permiten al mismo tiempo que la actividad crezca”, sostuvo Anzalone.

“Ese mecanismo de achicar el déficit aumentando los gastos, permite recaudar más”

El economista también señaló que “de ninguna manera este fue un gobierno que ajustó: lo muestran los datos de ejecución presupuestaria y la propia recuperación económica”.

Fragmento del Estudio:

“Durante el 2021 la APN ha tenido un muy importante nivel de ejecución presupuestaria, cuyo promedio total fue del 96,91%. Excepto la Jefatura de Gabinete, (82,11%), el Ministerio de Agricultura (82,17%) y Cancillería (89,41%) que igualmente presentan un elevado nivel, el resto de las jurisdicciones estuvieron por encima del 90%, lo que según acuerdos implícitos, representa un muy buen nivel de ejecución.

Si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento de la economía y el aumento de la recaudación, la fuerte presencia de la Administración Pública Nacional parece haber apuntalado esa recuperación. Un estado presente es, según estos datos, también un estado que estimula la economía.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.