Un picosatélite argentino al servicio de las comunicaciones

Con un tamaño de apenas 10 centímetros y un peso de 500 gramos, con “San Martín al espacio” Argentina pone en órbita su primer satélite miniatura. Será este jueves 13 de enero, lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Un desarrollo que surgió de una escuela técnica de Mar del Plata.

Con una mano se puede levantar y con dos de ellos se llega, apenas, al kilo de peso. El proyecto, “San Martín al espacio”, el picosatélite diseñado por Alejandro Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata, el MDQubeSAT1, tiene la potencia necesaria para brindar el servicio de Internet de las cosas (IOT), a lugares de la Argentina que no cuentan con adecuada o directamente nula conectividad.

Será lanzado desde Cabo Cañaveral el jueves 13 de enero, a las 12 del mediodía argentino, en la Unidad Falcon 9, de la empresa Space X.

El proyecto contó con el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la empresa Neutrón, una aceleradora de proyectos de Mar del Plata.

El satélite apunta a mejorar la competitividad del sector agropecuario, así como también del hidrocarburífero y el minero.

Cuenta Cordeo que “el 70 por ciento del territorio de la Argentina no tiene cobertura de internet y los costos de instalación de antenas hacen improbable que el problema se resuelva en el corto y mediano plazo”.

Cordero se propone, mediante Innova Space, sensorizar objetos, mejorar la competitividad, prevenir daños, y aumentar la eficacia de las tareas en diferentes áreas.

Desde el equipo ya adelantaron la idea de lanzar más de cien picosatélites en 3 años, algunos de ellos ya bautizados como Juana Azurduy y Simón Bolívar. En 2022 se pondrán en órbita 6, 16 en 2023 y 90 en 2024.

“La constelación Libertadores de América”, conformada por los satélites, es en honor a los ideales de los dirigentes del siglo XIX, que protagonizaron las luchas por la Independencia del Continente.

El flyer de “San Martín al espacio” está inspirado en el retrato de la obra San Martín 1818, de Ramiro Ghigliazza, quien se dedica a recrear rostros con realidad digital.

Acerca de Innova Space

Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras. En Innova Space se piensa en hacer posible lo imposible, democratizando el acceso a las comunicaciones en Argentina y el mundo.

www.innova-space.com

Acerca de Neutrón

Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son impulsar las primeras fases de las startups, ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado. Ofrecen grandes oportunidades para potenciar distintos proyectos.

www.neutron.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.