Debate de Ley de Bases en el Senado: el oficialismo cedió en la postergación del dictamen y se trataría apenas dos días antes del Pacto de Mayo

El cierre de la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado derivó en la postergación del plenario hasta el próximo lunes. También se anunció la aceptación de la lista de invitados hasta el viernes a las 18.

El presidente provisional Bartolomé Abdala anunció el pase a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 16, lo que prolonga la obtención del dictamen para la ley de Bases en el Senado. En los hechos, esto implica un fracaso de la hoja de ruta de La Libertad Avanza, que pretendía dictaminar hoy y poder sesionar en el recinto el martes 14.

El oficialismo tenía como objetivo sacar dictamen este mismo jueves, pero las expectativas se diluyeron desde el inicio del debate de la ley Bases, extendiéndose por muchas horas la discusión y postergándose la obtención del dictamen.

Ausencias en el Senado

La ausencia de senadores de Unión por la Patria, quienes adhirieron al paro general, generó críticas desde otros espacios como Pro y UCR. Se cuestionó la extensión de la lista de invitados presentada por el bloque kirchnerista.

La senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), exigió datos de contacto relacionados con la lista de invitados y propuso que, de no proporcionarse, no fueran convocados. El senador Martín Lousteau (UCR) enfatizó la importancia de tener invitados representativos de los distintos sectores para evitar errores al legislar.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1788610260032213065

Diferentes reacciones en torno a la postergación

La sesión informativa con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está confirmada para el miércoles 15 de mayo. Se establecieron potenciales fechas de continuación del plenario para debatir la ley de Bases.

El senador libertario Francisco Paoltroni expresó su desilusión por el anuncio del pase a cuarto intermedio. Bartolomé Abdala, presidente provisional del cuerpo a cargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, criticó la falta de asistencia de senadores de Unión por la Patria y calificó la situación como una falta de respeto y desinterés por el debate legislativo.

El senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, planteó que “son temas complejos e importantes” y opinó sobre la lista de 36 invitados presentada por UP: “Tener listas extensísimas no tiene sentido, pero tener gente que represente los distintos sectores que entiendan muy bien lo que se está legislando, sí es importante para la gente y para que no cometamos errores al legislar”.

El senador salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), se sumó al pedido de la oposición más férrea y consideró la posibilidad de extender el horario tope para presentar a la lista de invitados debido a cuestiones logísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *