En el marco de la 48° Feria del Libro, desde la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), que agrupa diversos eslabones del rubro, informaron sobre una “significativa reducción” en la inversión y espacios de la exposición. Señalaron que están afectados no solo el sector, “sino también la industria cultural y turística que depende de este tipo de eventos”.
Los datos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires son contundentes. Con más de 45.000 metros cuadrados, es uno de los eventos literarios más grandes de América Latina y uno de los principales motores del turismo y la actividad comercial en el mundo hispanohablante. Sin embargo, para esta edición, desde la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), aseguraron que hay una notable disminución en el número de expositores y en el presupuesto destinado a los stands.
Jaime Usach, secretario general de CAIFE describió que “la falta de inversión y de participación activa es un reflejo de la difícil situación económica actual y afecta a toda la cadena de valor del sector ferial”.
Esta disminución tiene un impacto directo en una industria que involucra a múltiples sectores, como estudios de diseño y arquitectura, carpinteros, herreros, pintores, electricistas, iluminadores, y otros proveedores clave.
Para Usach, “estas acciones son un punto de encuentro para las empresas y para nuestros clientes, pero detectamos una menor inversión. Algunas empresas construyen menos metros cuadrados o aplican menos tecnología, mientras que otras, directamente, dejan de participar como consecuencia del descenso de la actividad comercial”.
A pesar de algunas expectativas positivas con respecto a la desaceleración de la inflación, la realidad actual sigue siendo desafiante para muchas empresas.
La reducción del consumo y los recortes en los presupuestos de marketing y eventos en un contexto de estanflación crean incertidumbre para el sector ferial y toda la cadena de valor que, generalmente, está compuesta por pymes.
La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) expresó su posición crítica ante la reducción significativa de inversión y espacio expositivo en la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que termina el 13 de mayo.
Desde CAIFE, dijeron que siguen comprometidos con el fomento de la industria ferial y con la creación de oportunidades para el sector empresarial, cultural y turístico. “Estamos a disposición para trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados para sostener esta industria y seguir generando el trabajo que impulsa nuestra economía”, planteó Usach.
Asimismo, también consideraron que la industria ferial es un motor clave de la economía que genera numerosos empleos en diferentes áreas. “Sin embargo, ante la falta de mano de obra capacitada para cubrir con las vacantes existentes, estamos lanzando cursos de capacitación gratuitos, presenciales y con salida laboral en diferentes áreas”, explicaron.
Más info del sector en www.caife.com.ar