Desarrolo y soberanía energética, los ejes del Congreso de Energía

Se hizo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y contó con la participación de especialistas, trabajadores y funcionarios.

“Nuestro modelo de crecimiento con inclusión necesita que la Argentina tenga soberanía energética y la utilice para la industria y el bienestar de los argentinos”, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del Congreso de Energía 2022 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Participaron también la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; el decano de la casa de estudios, Marcos Actis; el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci.

El Gobernador señaló que “la discusión no es únicamente a quién pertenecen los recursos, sino para qué los utilizamos”. “Uno de los factores centrales de los procesos de industrialización de la Argentina ha sido justamente la comercialización de la energía a costos locales para promover el desarrollo nacional”, subrayó y añadió: “La disponibilidad de energía es un elemento fundamental de competitividad genuina de nuestra industria”.

“No hay posibilidad de desarrollar a la Argentina si no es con soberanía energética”.

Bajo el lema “Una política energética para el proyecto nacional y popular”, el Congreso propuso un debate que promueva el intercambio para la construcción de un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo, a la vez que pretende establecer los lineamientos generales y las estrategias de la política y planificación energética desde el campo popular.

Ambiente y economía: novedades sobre el desarrollo y las divisas tecnológicas

“La decisión política de recuperar YPF fue la que nos brinda hoy la posibilidad de contar nuevamente con capacidades puestas al servicio de la producción de energía nacional, sentando las bases para poder proyectar un fuerte crecimiento con industrialización y distribución de la riqueza”, sostuvo Kicillof, en otro tramo de su intervención.

Pablo González, presidente de YPF

Justamente fue Pablo González, el presidente de YPF, quien destacó el proceso de recuperación y crecimiento por el cual atraviesa la compañía desde los últimos tres años y que la posicionan con proyectos muy importantes para el país para los próximos.

“En febrero del año que viene vamos a reinaugurar el oleoducto a Chile; en septiembre estaremos con un nivel de producción que nos permitirá autoabastecer a las tres refinerías de YPF”, afirmó el presidente de YPF

Además, González destacó el rol estratégico que tiene el proyecto de exportación de GNL para el país. “Con el proyecto de GNL con Petronas vamos a poder monetizar el gas de Vaca Muerta. Si todo sale bien, en 2036 vamos a tener una exportación de gas de 20mil millones de dólares por año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.