Economía Circular y Día Mundial del Ambiente

En su columna en Puro Contenido Radio, Gabriela Ensinck analizó los resultados de un programa de Economía Circular en Córdoba: una nueva normativa obliga a las empresas a gestionar sus residuos sin disponerlos junto a la basura domiciliaria. En tanto, una encuesta entre habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, realizada por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano,  reveló que menos de la mitad de los porteños separan sus residuos en origen. El 5 de junio es el Dia Mundial del Ambiente.

En la Ciudad de Córdoba, la Municipalidad consiguió, a partir del Registro de Grandes Generadores de residuos sólidos urbanos, pasar de apenas 22 firmas a comienzos de 2020 a 503 en la actualidad, con otras 200 en proceso de inscripción.

La clave está en los mecanismos de fiscalización y multas, para que esas empresas del rubro Industria y Comercio de toda la ciudad sean parte del procesos de gestionar y tratar sus propios residuos y dejar de utilizar el servicio público de recolección.

“Esto es producto del trabajo fuerte de fiscalización y clausuras que iniciamos hace un tiempo, fundamentalmente en los polos gastronómicos. Eso, junto al accionar del Juzgado Ambiental de Faltas, que se vale ahora de la ordenanza 13.228 que establece un nuevo régimen, permitió que más firmas concreten la inscripción”, había dicho hace unos días, en declaraciones al diario La Voz, Jorge Folloni, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

La expectativa del municipio es cerrar este año con un millar de empresas incluidas en el registro, de un universo total estimado de unos 2.500 grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

La percepción ciudadana

¿Qué importancia le atribuimos al cuidado del medio ambiente? ¿Cuáles son las actitudes hacia el tratamiento de la basura? ¿Cuáles son las dimensiones de esta problemática que más preocupan en la actualidad?

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano indaga en este sondeo las percepciones públicas relativas a esas cuestiones. A continuación, se presentan los principales resultados.

COPUB_mayo_2022

Día Mundial del Ambiente

  • El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
  • En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.
  • Más info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.