El Congreso de Educación de San Martín congregó a más de 7 mil participantes

San Martín

El primer Congreso de Educación de la ciudad, inédito en la historia del municipio, reunió a 80 especialistas y presentó cerca de 500 ponencias que abordaron los desafíos presentes y futuros de la educación en Argentina.

El intendente Fernando Moreira fue el encargado de cerrar este importante encuentro, destacando la necesidad de un debate crítico y constructivo sobre el sistema educativo. “Las amenazas que hoy se lanzan contra la educación y el Estado no pueden hacernos perder de vista que necesitamos una mirada crítica hacia adentro para mejorar”, subrayó Moreira. Asimismo, reafirmó el compromiso del municipio con la defensa de la educación pública y los valores de justicia social, participación y creación de oportunidades.

El evento contó con la participación de la doctora en Educación Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET y la Escuela de Humanidades de la UNSAM, quien presentó las primeras conclusiones del congreso. Grinberg celebró la amplia convocatoria y el entusiasmo de los participantes, provenientes de diversos puntos del país como Tierra del Fuego, Bariloche y Puerto Madryn.

Durante la jornada del sábado, se expusieron los resultados preliminares de las 87 mesas de trabajo del día anterior, que incluyeron 500 ponencias sobre experiencias educativas de diversos ámbitos. Además, se llevaron a cabo 26 mesas de debate con la participación de más de 80 especialistas.

El Congreso, que se desarrolló en 14 sedes del centro de San Martín, fue inaugurado el jueves por el gobernador Axel Kicillof, junto con el intendente Moreira, el rector de la UNSAM Carlos Greco, y el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni. Durante su discurso, Kicillof subrayó la importancia de defender la escuela pública a través del trabajo diario para mejorarla, destacando que “no se puede mejorar lo que se desconoce”.

El evento, que llevó el lema “Identidad, desafíos y futuro”, fue organizado de manera conjunta por el Municipio de San Martín, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la UNSAM, con motivo de los 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación común, gratuita y obligatoria. Los ejes centrales del Congreso fueron la educación como tejido comunitario, estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo, y la vinculación entre educación y trabajo.

En el marco del Congreso, también se destacó la participación de niñas y niños en el concurso de cortometrajes “Infancias en Primer Plano”, donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y crear piezas audiovisuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *