El Distrito del Vino en Buenos Aires, una ley que nace con preocupaciones por parte de los vecinos

[29 de septiembre de 2021] La Legislatura porteña aprobó hace algunas semanas una ley por la cual se crea el Distrito del Vino en la Comuna 11, con un perímetro que abarca parte de Villa Devoto y Villa del parque. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, que contó con los votos de aliados y la negativa de la oposición. En un acto simbólico, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta puso en marcha la iniciativa y Mónica Rodríguez, periodista y directora de “Aquí Villa del Parque”, contó en Puro Contenido Radio los detalles del tema.

En la crónica publicada en “Aquí Villa del Parque” se relata que “en un muy discreto acto presidido por el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, se realizó el lanzamiento del distrito del vino y lo que ahora se da en llamar kilómetro 0”.


“Institucionalmente no hubo ninguna comunicación oficial, ni desde la Comuna 11 ni desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Mónica Rodríguez

“En la muy breve recorrida por la plaza Arenales donde se plantó un ejemplar de parra, el Jefe de Gobierno fue interceptado por un grupo de vecinos que en representación de su colectivo le hicieron llegar una carta solicitando una entrevista con el mandatario porque entienden que es perentoria una modificación de la ley que establece el Distrito del Vino sobre áreas netamente residenciales. Interpretan además que el procedimiento con el que se llevó a cabo la sanción de esta normativa no fue la que hubiese correspondido para una política que va a tener un significativo impacto sobre el territorio y tienen la convicción que tal y como está planteado el polígono del distrito del vino “es un atropello a su calidad de vida, con el agravante que no fuimos consultados en ninguna de las instancias locales de la vida democrática habilitadas por la Constitución y las leyes que imperan en la ciudad”, comentó una de las señoras presentes a Aquí Villa del Parque.

Mónica Rodríguez señaló que “el proyecto fue debatido, de espaldas a la Comuna y de espaldas a la comunidad. Es la iniciativa de una Cámara de Comercio de Devoto, lo presenta un legislador, Facundo del Gaiso (CC ARI-VJ), luego se debate el proyecto en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, con las 20 bodegas más importantes del país y con 5 gobernaciones provinciales”.

La periodista agregó que “el interés primario de este Distrito del Vino, está en los residentes de la Comuna, qué se van a ver afectados y directamente impactados por la cantidad y el tipo de empresas qué se van a venir a radicar acá, porque la ley cambia los usos y constructividad del Código de Urbanismo”.

El día del acto en Villa Devoto, los vecinos le acercaron una carta a Horacio Rodríguez Larreta, donde piden “ser escuchados por usted como ocurrió en otras oportunidades, con el propósito que nos conceda una reunión para poder presentarle nuestra propuesta. Es menester tener una charla en busca de contar con su aval a nuestro reclamo, en cuanto a la pretendida modificación de la ley a la brevedad posible”.

Los detalles de la Ley

“Este nuevo distrito del vino beneficiará impositivamente a las empresas que realicen inversiones vinculadas con el sector dentro del área demarcada (conformada por las calles Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero) como ser producción y distribución de vinos, depósitos, bodegas, cavas, centros de enseñanza, formación y capacitación del producto, vinotecas, bares, restaurantes y emprendimientos gastronómicos que pivoten en el consumo de este producto. También prevé establecer un museo del vino en algunas de las viejas bodegas o locales en desuso sobre Av. San Martín y podría ser en el edificio de FECOVITA y volcar para uso de este distrito al majestuoso Palacio Ceci emplazado en el corazón de Villa Devoto.

Las primeras quince firmas anotadas en el registro que se abrirá para tal fin computarán como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito y los siguientes el 50%. El Banco Ciudad extenderá créditos tanto para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono, como para la adquisición de equipamiento relacionado con actividades ligadas al vino.

¿Qué temen los vecinos que viven en áreas residenciales alejadas hasta ahora de zonas comerciales?


Cuando miran el mapa sobre el que está trazado el distrito perciben que el 80% del área que abarca son manzanas netamente residenciales de Villa Devoto y una parte de Villa del Parque, con un valor de la tierra que está entre los más altos de la ciudad.


Perciben que el mayor riesgo es que se genere una “invasión” de empresas -que estarán habilitadas para la fabricación, logística y distribución, centros de formación, oficinas, cavas, bares y restaurantes- , y lleve a un acelerado proceso de gentrificación, donde el vecino tenga que “huir” (aún malvendiendo su propiedad) porque el bucólico “jardín de Buenos Aires” pase aceleradamente a ser historia frente a la abrumadora llegada de olas de visitantes, mayor densidad de población, embotellamientos de tránsito, ruidos molestos e invasión del espacio público (algo que además ya se está viviendo y genera conflictos de convivencia en ciertas áreas de la comuna 11).

Mayor Información:

www.aquivilladelparque.com.ar

distritovino@gmail.com

https://www.instagram.com/distritodelvino_c11/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *