El Gobierno planea un bono para asistencia social con parte de la liquidación del “dólar soja”

El ministro de Economía Sergio Massa dará a conocer los resultados de la medida del Programa de Incremento Exportador (PIE). Mañana se reúne con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y del encuentro puede salir un bono para los sectores de menores ingresos.

Esta tarde Sergio Massa dará a conocer los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante este mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada.

El Programa ya superó los US$ 6.000 millones, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Massa había reafirmado esta semana, a través de la red social Twitter, que hoy terminará el programa de fomento de exportaciones iniciado el 5 de septiembre “con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”.

“Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, había señalado el ministro.

Además, había precisado que “hasta el día viernes 30 a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra”, y señalado que, “luego, sólo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.

El bono

En el Gobierno había una idea de generar una asistencia para los sectores que están por debajo de la línea de indigencia, un número que aumento de acuerdo a los datos difundidos por el INDEC esta semana.

Fue tema de conversación entre Massa y Cristina, que desde sus redes sociales presionó en las últimas horas en ese sentido. Allí, la vicepresidenta le marcó la cancha al funcionario y su equipo en la necesidad de resolver con urgencia los problemas que la inflación genera en los sectores más postergados, que no pueden acceder con sus ingresos a comprar los bienes básicos.

Hasta el miércoles, el cálculo de las retenciones cobradas a los que recibieron el dólar soja por la liquidación de sus exportaciones, hablan de un total de 170 mil millones de pesos, faltando tres días aún de liquidaciones. De ese total, 75 mil millones de pesos serían para el bono. Pero habrá que esperar hasta el próximo lunes para tener el dato exacto de lo recibido por el Gobierno.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1575248410894077960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.