El grato recuerdo y un emotivo homenaje a la revista Ressorgiment

El historiador Alejandro Fernández brindó una conferencia con motivo del aniversario 50 del último ejemplar de la revista catalana ” Ressorgiment”. Fue en el Casal de Catalunya.

Por Gabriela Peralta

En medio de emociones, recuerdos y aplausos, Fernández resaltó la importancia de la revista creada en 1916 por Pío Arias, Manuel Cairol, Francesc Colomer e Hipólito Nadal i_Mallol.

Pero aclaró que la continuidad de su publicación se debió a la perseverancia y esfuerzo de su promotor, editor y director Hipólito Nadal i_ Mallol, periodista y político catalanista, quien la redactaba en gran parte.

El historiador puntualizó las características de la revista, dijo que la misma contó con más de setecientas publicaciones a lo largo  de cincuenta y seis años, fueron llamativas sus formatos.

Agregó que siempre mantuvo sus dieciséis páginas y que tenía un Editorial básicamente político en la primera página. La ilustración era la misma, en los doce números del mismo año, que correspondía a un artista catalán o de alguien que era  inmigrante en la Argentina, que hacía el dibujo de la tapa, vinculado con artículos publicados en la revista, concernientes por ejemplo, a acontecimientos de la época como la Guerra Civil española en la década del treinta.

 

Presidente del Casal Ariel Vives i_Bloise

Por tal motivo, en esa época, las tapas tenían un perfil más trágico, vinculado con la guerra. Luego habló de la numeración de las páginas, por ejemplo, el primer número de página de cada mes seguía al último de número de página del mes anterior, como una idea de continuidad, ya afianzada desde el principio.

En cuanto a Nadal i_ Mallol contó un dato llamativo , refiriéndose a que él firmaba con muchos seudónimos, usaba hasta quince distintos que utilizaba para los artículos.

Licenciada Adriana Rodríguez (miembro comisión directiva del Casal), Viviana Sanchis, y la escritora Gabriela Speranza

Además de escribir los editoriales, dónde manifestaba sus valores concernientes al periodismo, tenía una forma particular al escribir .

Por otra parte, el presidente del Casal de Catalunya de Buenos Aires, Ariel Vives i_ Bloise, expresó su admiración por uno de los creadores de la revista, siendo sastre y no contando con tantos medios de avanzada, creó y logró la perduración durante tantos años, desde 1916 a 1972.

Finalizó diciendo que fue una ponencia muy clara y precisa. Que entre todo lo mencionado acerca de la  misma, quedó claro que  fue una revista cultural con tintes políticos, que tenía un alto contenido identitario catalán.

También resaltó la excelencia de un vídeo proyectado al comienzo de la ponencia, que mostró en once minutos, la creación, desarrollo y homenaje a la revista Ressourgiment y su editor. Adelantó además, que serán muchos más los eventos próximos a realizarse en el Casal .

El  ex Vicepresidente del Casal, Manuel Rusell fue el encargado de realizar la apertura de la ponencia, presentando al conferencista, el profesor Alejandro Fernández y fue quien relató en un video proyectado acerca de la historia de  Ressorgiment. Según sus palabras fue una “revista comprometida y política” .

David Poudevida, ex Delegado del Casal , dijo que con Ressorgiment, logró demostrar en sus publicaciones de tantos años, la importancia de la identidad catalana y la historia de Catalunya.

Asimismo, la Licenciada Adriana Rodríguez (miembro de la comisión directiva del Casal), junto a la escritora Emanuela Speranza y la coordinadora de los cursos de Catalán, Viviana Sanchis coincidieron lo maravillosa que fue esa revista y por supuesto, destacaron la labor de su editor y director de hacerla perdurar con mucho esfuerzo durante tantos años.

En tanto, la vocal suplente del Casal, Adriana Curti, resaltó las características sobresalientes de la revista.

Sin lugar a dudas, cada ponencia en el Casal de Catalunya no sólo sorprende sino que traspasa fronteras. Muchos eventos culturales más se estarán llevando a cabo en días venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.