“El tango juega un papel muy importante en mi búsqueda musical”

Entrevista en Puro Contenido Radio con Delfina Cheb, cantante y compositora argentina que se presenta el miércoles 17 de noviembre en el Torquato Tasso. “Siempre mirando al Sur”, cuenta Delfina que a los 18 años fue a formarse a Estados Unidos, tras ganar una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music.

Horas antes de viajar a la Argentina desde la Ciudad de Boston Estados Unidos donde reside hace algunos años estudiando musicología, Delfina Cheb dice que es ” el análisis de la música a través de la comparación con distintos modelos compositores y tradiciones”.

En este sentido, Delfina cuenta que el tango juega un papel muy importante en su formación y en su búsqueda musical, y un poco entre la distancia y la nostalgia, admite qué se le llenan los ojos de lágrimas al pensar que en unos días va a estar presentándose en Buenos Aires.

Sobre su experiencia deformación en el exterior que comenzó cuando tenía 18 años (ahora tiene 25), dice que fue muy hermosa y que al quedarse tanto tiempo, está más enfocada en el análisis y en la investigación.

Recuerda que su abuelo, Ángel Olazábal, cantaba tangos con la orquesta de Pascual Mamone “era un aficionado, pero lo hacía como lo más importante de su vida y para mí es muy conmovedor acercarme a esta raíz, porque son los sonidos que se escuchaban en mi casa cuando era chica, era la música que se compartía, el bandoneón, el piano que siempre estuvieron”.

El tango es definitivamente una forma de sentirme en casa y de volver siempre un poquito más a Buenos Aires

Con relación a su disco “Doce milongas de amor y un tango desesperado”, Delfina cuenta que lo hizo junto al productor español Javier Limón, a quién definió como 2un gran amigo y un maestro. Es el co-compositor de este álbum, que para mí es el tesoro más grande”.

“Javier es profesor en Berklee, dónde enseña composición en español y de hecho me colé en su clase, porque no me tocaba de acuerdo a la grilla que me habían otorgado”, recuerda y cuenta que a partir de eso se hicieron grandes amigos, con Javier y su familia que “fueron una parte importante de mi vida acá en Boston’.

Javier Limón es un genio para darle alas a las raíces

Delfina relata que en Berklee fue haciendo camino al andar “y todavía lo sigo haciendo. Aunque aún todavía no me creo que pueda cantar mis canciones, qué me hacen tan feliz y que me llegan tan profundo del alma”.

“Alrededor de todo esto hay muchas cosas nuevas e interesantes que se van desenvolviendo y de alguna manera uno tiene la posibilidad de interactuar con ellas y formar un poco lo que uno hace”, dice y describe que esa mezcla ” me parece súper rica y una fuente inagotable de inspiración y creación”.

“Me gusta escuchar todo tipo de música porque creo que todo nutre a la interpretación ya lo que pasa cuando uno está en un escenario”, agrega Delfina Cheb.

Al disco lo define también como una suerte de fusión, un material que indaga en diversos géneros. “Tuve la suerte de seguir teniendo los maestros de la vida increíbles, de música y de otras cosas, gente muy grande que se acercó y me quiso compartir algo de lo suyo”.

En el Torquato Tasso va estar acompañada por Horacio Avilano, Hernán Fredes y Hernán Mastromarino y, como artistas invitados, por Lidia borda y Luis Salinas. “Veo el cartel y lloro. Para mí es un honor compartir el escenario con ellos. Lidia y Luis son dos personas muy importantes para mí me generaron modelos y formas de cantar y de tocar qué cambiaron la manera en la que escuchó la música totalmente”.

Acerca de Delfina Cheb

A los 18 años de edad Delfina Cheb se ganó una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music. Allí, exploró la música folk de distintos lugares del mundo al igual que el jazz. Estudió y participó en masterclasses con grandes músicos tales como Kenny Werner, Francisco Mela, Luciana Souza, Kurt Elling, Dominique Eade y Toninho Horta. En la actualidad se encuentra realizando su Doctorado en Contemporary Improvisation liderado por el prestigioso New England Conservatory y presentará su primer álbum con el consagrado productor Javier Limón para el sello Casa Limón en Mayo 2020.
delfinacheb.com

torquatotasso.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.