[18 de julio de 2021] A comienzos de julio se llevó a cabo la primera “degustación” de carne bovina cultivada in vitro por especialistas del laboratorio argentino Craveri. Para conocer más sobre este desarrollo tecnológico, en Puro Contenido Radio entrevistamos a Laura Correa, Directora de la División Bioingeniería de Laboratorios Craveri a cargo del proyecto B.I.F.E (Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados).
“Lo que hacemos es tomar una muestra del tejido del animal y con los estímulos adecuados, podemos generar el músculo fuera del animal, en el laboratorio, con técnicas de agricultura celular”, comentó Correa.
La bioingeniera estimó que “de acá a cinco años podremos producirlo a escala y a un costo competitivo. Hoy, la forma en que producimos alimentos y proteínas está siendo cuestionada por su impacto ambiental, por esto proponemos esta alternativa sustentable.
“Hoy se utilizan un montón de recursos para la cría de un animal: agua, alimento, terreno, durante varios años. Con nuestra técnica, podemos lograr el primer lote de carne en solo cuatro semanas”, aseguró.
En cuanto al sabor y la textura de la carne cultivada, Correa destacó que es muy similar a un nugget o hamburguesa.
El gusto
Correa señaló que la tecnología que subyace a la carne cultivada es “la bioingeniería de tejidos con un fin terapéutico, para reemplazo de órganos. Algo que el laboratorio Craveri investiga desde 1996”.