“Es bueno que se abra el debate en la Feria y que todos puedan exponer sus ideas”

Entrevista a Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro. Se desarrolla la 46º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, tras dos años de pandemia, con la suspensión en 2020 y la virtualidad en 2021. Además de la mirada sobre los primeros días de la Feria, que se extiende hasta el 16 de mayo, también opinó sobre las repercusiones del discurso de Guillermo Saccomano en la apertura.

La Feria está abierto al público durante muchas horas y hay algunas actividades que comienzan desde la mañana, antes de la apertura al público general, como son las jornadas internacionales de educación, los encuentros de ciencia y tecnología, los encuentros de narración oral. Hay muchas actividades paralelas que se suceden a lo largo de estos 21 días.

“Es estar todo el día en la feria de tratar que las cosas fluyan y salgan como deben salir”, cuenta Martínez, escritor periodista y gestor cultural, desde hace 6 meses al frente de la Fundación El Libro.

 

Sobre los primeros días de la muestra, Martínez cuenta que “nos sorprendió la afluencia del público y la venta de ejemplares. En las jornadas profesionales, hay que hace 10 mil profesionales del libro, que son bibliotecarios, editores, libreros, esos tienen la posibilidad de comprar libros en los primeros tres días traductores, agentes literarios. Ellos tienen la posibilidad de comprar libros en esos tres primeros días y este año se han batido todos los récords: estamos teniendo mucha más afluencia

 

Eso también tiene que ver con la falta de la feria durante estos años por la pandemia, explica Martínez: “que no haya estado si sintió, es una cita casi tradicional en la agenda cultural de Buenos Aires y del país también. Ese síndrome de abstinencia de la Feria del Libro se estaba notando”.

 

En esta edición de la Feria la ciudad de invitada es La Habana, la capital de Cuba, como había sido en la edición 2020 frustrada por el comienzo del aislamiento. Y hay un capítulo especial dedicado a la vida y obra de José Saramago, escritor portugués Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció en 2010 y de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

 

“Tuvimos una maratón de lectura con la obra de Saramago, y también un día dedicado a Portugal con la presentación de Pilar del Río su mujer, traductora y presidenta de la Fundación Saramago en un diálogo con María Kodama”, relata Martínez.

 

Santa Evita

El 26 de julio se va a estrenar la serie basada en la novela Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, el padre de Ezequiel Martínez. Al respecto, el autor comentó que “justo con Pilar del Río, me preguntaba mucho por la fecha de estreno de la miniserie le contaba que se estrena justo el día del 70 aniversario de la muerte de Eva Perón, una fecha que seguramente calcularon. No sé demasiado, apenas fui un par de veces al set de filmación a ver un poco. Se rodó el año pasado a lo largo de 6 meses, sobre todo aquí en Buenos Aires, y estamos con muchas ganas deber qué han hecho. Muchos pensamos que son lenguajes diferentes y hay libertad de hacer, inspirándose en una obra, lo que se puede hacer dentro de ese lenguaje: uno no puede pretender que una novela sea tal cual en una versión para la pantalla”.

El protagónico está a cargo de Natalia Oreiro y está dirigida por Rodrigo García, el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

El discurso de Saccomano

Ezequiel Martínez también opinó sobre lo que para muchos fue el “polémico” discurso de apertura en la feria de Guillermo Saccomano. “Sostengo lo que vengo diciendo, que se abra el debate que se abra el debate, que sea un escritor en el ámbito de la Feria del Libro, que dispare opiniones a favor, en contra, Para mí está bueno, la Feria es un poco eso también, un ámbito de intercambio de ideas dónde todo el mundo puede exponerlas, más allá de si estás o no de acuerdo y que se haga de manera civilizada, si querés, que nos escuchemos. Guillermo Saccomano disparó un debate y está bueno que eso pase. Yo prefiero eso a que no te dejen hablar ó que te interrumpan”.

 

Bio

Ezequiel Martínez es periodista, gestor cultural y editor. Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación, FLACSO, 2020. Fue Director General de Cultura de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, desde 2016 a 2020. Con una amplísima trayectoria en medios, fue Prosecretario de Redacción Sección Cultura y Revista Ñ desde octubre de 2003 a marzo de 2016. Anteriormente, también en el grupo Clarín, se desempeñó como Prosecretario de Redacción de Revista VIVA y Jefe Sección Espectáculos, Arte & Estilos, entre otras. Colaborador de La Nación, Perfil, Infobae, Quid, Revista Dominical y suplemento Viernes i Libros de El Periódico de Catalunya (España), El Malpensante (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), El Mercurio (Chile), El Comercio (Ecuador), entre otras. Se ha destacado en producción periodística en diferentes formatos: online, radial y televisión. Ha publicado libros de investigación periodística y ha ejercido la docencia en TEA, Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires. Ha sido invitado como conferencista a Ferias del Libro como las de Frankfurt, Guadalajara, Lima, Oaxaca y al Salón del Libro de París. Además desde 2010 preside la Fundación Tomás Eloy Martínez.

 

La Feria

Entrar a la Feria de lunes a jueves cuesta 300 pesos y de viernes a domingos, 450. El costo de la entrada será reintegrado en “Chequelibros”, un vale por ese mismo valor que podrá usarse en librerías de todo el país al finalizar la convocatoria cultural. Entre el 6 y el 8 de mayo se llevará a cabo un clásico de la Feria: las jornadas destinadas a que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP) compren libros con 50% de descuento para hacerlos llegar a lectores de todo el país.

www.el-libro.org.ar/inicio-internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.