Por la caída en las ventas, General Motors paraliza su planta de Santa Fe

La primera en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota y ahora se suma General Motors. La medida de GM comienza la semana que viene. Qué pasa con el resto de las compañías.

General Motors había reabierto en marzo tras dos meses de parate, volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril y ahora, en el tercer momento de esta secuencia de caídas, volverá frenar sus motores entre el 22 y el 26 de abril.

Desde la empresa dan cuenta de una baja de 23% en la producción durante el primer trimestre, producto a su vez de caídas en las ventas y en las exportaciones. Los datos muestran que el sector automotor es uno de los más golpeados por el freno en la actividad económica que atraviesa toda la industria.

Cuando reabrió en marzo, luego de una pausa que se extendió durante prácticamente todo el verano, lo hizo con 85% de su personal (unas 900 personas) mientras el resto, poco más de 200, continuó suspendido cobrando 79% de sus haberes.

Ubicada en la localidad de Alvear, de la fábrica sale el utilitario deportivo Chevrolet Tracker. Hasta fin de año, allí también se ensamblaba el modelo argentino de Cruze.

La suspensión de las actividades y la apertura de los retiros fueron confirmadas por la empresa a la prensa santafecina, aunque la compañía no proporcionó cifras sobre la cantidad de operarios para quienes dispuso esta opción.

Las otras empresas ante la caída en las ventas

Antes que GM, Toyota, la principal fábrica de vehículos del país, abrió un programa de retiros voluntarios para 400 de sus 8.500 operarios (4% del total).

El objetivo es compensar la caída de actividad generada por la menor exportación de pick ups Hilux y vehículos todo terreno SW4 a Colombia, Chile y Perú.

Renault, por su parte, decidió no renovar los contratos de 270 de sus operarios, quienes a su vez representan 15% del total de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde hasta marzo trabajaban poco menos de 1.900 personas.

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