Inflación de mayo de 5.1%: con un descenso respecto a abril, el panorama económico sigue tenso

El sector con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), explicada por el aumento de la medicina prepaga; luego Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles. En los primeros cinco meses del año, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 29,3%. El análisis del contexto, con la pelea en paralelo que se desarrolla en la economía especulativa y la rapiña de los poderosos.

Las serie de alza de los precios tuvo su pico inicial en marzo, el primer mes post comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por esos días, antes de conocerse el 6,7%, el ministro de Economía Martín Guzmán había asegurado que sería el número más alto. Por ahora la razón la tiene el funcionario, pero el 6% de abril y este 5,1% de mayo muestran la gravedad de la situación.

Si a eso se le suma la “crisis” financiera, alentada desde el mercado y parte de la oposición política, que llevó al propio Guzmán a aclarar que no se “iba a defaultear la deuda en pesos”, el momento es de extrema delicadeza.

Comentario de Pablo Mercau en Puro Contenido Radio / Radio Cooperativa AM 770 (lunes a viernes de 7 a 8)


En un contexto mundial de contracción de la economía, con la suba de tasas que en las próximas horas anunciaría la Reserva Federal, todo indica que Argentina podría ir en el camino de una suba de tasas, lo que metafóricamente se llama “enfriar la economía”. Menos pesos en la calle, mayor nivel de inversiones financieras (ajenas a la enorme mayoría de las personas) y un encarecimiento general de las condiciones de vida.

El resultado vuelve a mostrar la doble cara: la economía especulativa y sus condicionamientos sobre la actividad en general y el jaque permanente al que son sometidos los gobiernos, con sociedades que pese a la reactivación, están cada vez más empobrecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.