Jorge Taiana será el nuevo ministro de Defensa

[9 de agosto de 2021] El senador nacional Jorge Taiana fue designado en la cartera de Defensa, donde reemplazará a Agustín Rossi, que encara la campaña como precandidato en Santa Fe. El anuncio se suma al ya conocido de Juan Zabaleta, que deja el Municipio de Hurlingham para ser ministro de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo. Los antecedentes de Taiana.

El Gobierno oficializó este lunes la designación de Juan Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo; y de Jorge Taiana en la cartera de Defensa, tras la salida de Agustín Rossi.

Así lo anunció en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a los ministros salientes por su acompañamiento en la gestión de la pandemia, “en un momento muy difícil para el país”.

Cafiero informó además que ambos asumirán este martes a las 18, en la Casa Rosada.

Jorge Taiana, de 71 años, es es el hijo del médico que fuera ministro de Juan Domingo Perón en su tercera presidencia. Preso durante varios años, en la antesala de la última dictadura cívico-militar y en pareja con la actual presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente, Taiana llega al cargo de ministro de Defensa tras una extensa trayectoria política.

Hace un par de años nada más, con la danza de precandidatos presidenciales, su nombre sonó como posible aspirante al sillón de Rivadavia, pero la jugada de Cristina Fernández de Kirchner, proponiendo la fórmula donde finalmente acompañó a Alberto Fernández a la presidencia, llevaron a Taiana a la Cámara Alta, desde diciembre de 2019.

Fue vicecanciller de Rafael Bielsa, con un activo rol en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005, donde se senterró el proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y luego fue hasta el año 2010, el canciller de la Argentina.

Trayectoria

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1996-2001). Ex viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Guatemala, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.