“Nos quieren borrar a los originarios, pero no van a poder aunque nos quiten nuestra lengua”

[9 de agosto de 2021] El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Fabiola Rodas, referente de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir, contó en Puro Contenido Radio cómo viven en la comunidad Tapiete, en Tartagal, Salta, sin acceso al agua ni a la propiedad de la Tierra.

También relató que este año caminaron durante dos meses desde Salta a Buenos Aires, para entregar un petitorio, aunque sin obtener respuesta por parte del gobierno.

“No tenemos agua, hay una sola manguera para toda la comunidad y tenemos que ir a las 2 de la mañana a buscar. El que se duerme, se queda sin agua”, describió.

Con la pandemia, “ aumentó la desnutrición y muchos comedores cerraron. Dicen que nosotros en el norte recibimos la tarjeta Alimentar, pero no todos la tienen”, sostuvo.

A partir de la caminata, Fabiola enfermó y está esperando un turno para una cirugía, y se encuentra sin recursos para pagarse un pasaje de vuelta a su comunidad.

En sus reclamos, además del agua y la propiedad de la tierra, Fabiola y el grupo de mujeres Tapiete pedían que en la escuela local se enseñe a los chicos el idioma propio de la comunidad.

Reivindicaciones

“Se está perdiendo la lengua materna de nosotros y la tradición. Es como que nos quieren borrar a los indigenas. Pero nuestra cara es diferente, no nos pueden borrar, aunque nos quiten nuestra lengua”, sostuvo.

Para colaborar con la comunidad (Leche, alimentos no perecederos, ropa, calzado, juguetes)

Encomiendas a nombre de Fabiola Rodas, Tartagal, Código Postal A4560

  • Celular de Fabiola: +54 9 3873 41-6072
  • Cuenta Banco Nación: CBU 0110514830051480922415
  • Alias: BOCINA.RIMA.PUESTO

Contacto con el colectivo de Mujeres Artistas por la Tierra (están organizando una campaña de donaciones: artistasxlatierra@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.