Katie James, una línea musical que atraviesa el continente

Entrevista con Katie James, cantautora colombiana de origen irlandés, que está haciendo su primera gira por Argentina. Escenarios de Buenos Aires, de La Plata y de Mar del Plata la tienen como protagonista y estuvo en el programa El Algoritmo Escondido, junto a Yasmín Occhiuzzi, cantante argentina y anfitriona de Katie.

Por Pablo Mercau

El Algoritmo Escondido que se emite por Radio Con Vos FM 89.9 y conduce Santiago Martínez Laino, junto a Cecilia Boto y Pablo Mercau, es un programa centralmente de tecnología, política y cultura. Pero este domingo abrió los micrófonos para la música en vivo y recibió una visita que habló sobre su vida y guitarra en mano cantó en el estudio.

Katie James con más de 15 años de carrera visita por primera vez la Argentina de quién había dicho previamente “me llama mucho la atención su música. No sólo el tango, que es lo que más se conoce internacionalmente, ¡sino las zambas argentinas!”.

“Feliz de estar en la Argentina”, dijo Katie James, dónde dijo sentirse muy bien recibida y agradecida por haber venido a compartir su música y a conocer un poquito de este país.

Katie James y Yasmín Occhiuzzi en el estudio de Radio Con Vos FM 89.9

“Llegué a Colombia cuando tenía apenas dos años de edad”, contó Katie. De madre irlandesa y padre inglés nació en una pequeña isla de Irlanda, pero dijo que no tiene recuerdos previos a su llegada a Colombia.

En ese marco, relato que creció “en un contexto multicultural. Mi mamá había fundado una pequeña comunidad anglo- irlandesa, ecológica, adonde se comenzaron a sumar muchos colombianos y obviamente empezamos a interactuar con nuestros vecinos campesinos y aprender de sus costumbres, de sus cultivos y por supuesto de su música”.

Qué sería de la radio sin música es algo así como preguntarse cómo puede haber una vida sin arte, sin poesía y sin canciones.

Contó que todo eso está presente en su música. “En los últimos años he estado enfocada más hacia la música colombiana y latinoamericana, pero también en mis álbumes encuentras canciones con ritmo de country o de folk, un poquito de blues o de jazz. Soy un reflejo claro de las diferentes influencias que he tenido a lo largo de mi vida”.
Yasmín Occhiuzzi, cantante argentina además de la anfitriona de Katie en su visita a nuestro país que se definió como “muy porteña”, había hecho un viaje a Colombia en 2019. Era parte de una investigación para ver cómo nos unen los ritmos a través de Latinoamérica.

Katie contó en el estudio de Radio Con Vos, que Yasmín en esa búsqueda se encontró con una canción de ella, titulada “Toitico bien empacao”, un ritmo de bambuco que es de la zona cordillerana de Colombia. “Hizo una versión fantástica de esta canción que conocí a través de un amigo que me envió el video. Ahí empezamos a escribirnos y hablarnos”.

Luego, dijo Katie, “como yo quería venir a Argentina, Yasmín me ayudó a organizar y a pensar en qué lugares podría presentarme”.

Los intensos días que está pasando Katie en la Argentina, la tuvieron a Yasmín como invitada en sus dos conciertos de Buenos Aires y, en un tercero, Katie fué quien acompañó a Yasmín.

Una línea por el continente

“Yo simplemente voy viajando y escucho músicos y si me pueden dar una clase, enseña un ritmo, me gusta mucho escuchar el folclore, voy compartiendo también mi música y lo que siento es que cuando regreso a Colombia me quedo con algún sonido, que después incorporo en mis canciones”, describió Katie James.

El álbum que hizo Yasmín Occhiuzzi se llama “El ritmo que nos une”. Y sobre eso hablaron las dos entrevistadas, porque que algo nos una, no significa que necesariamente todo tiene que sonar igual.

Yasmín dijo que “al menos en mi investigación y de donde sale el disco, se habla de algo más esencial, de un latir, de cómo los seres humanos observamos. Las canciones tienen tendencia a hablar sobre paisajes, sobre los vínculos, algo más profundo que, lógicamente, todos somos distintos. Pero hay algo que nos une, desde el sentimiento y una de las guías es este patrón rítmico”.

Con relación a cómo fue equilibrando en su carrera la combinación de temas propios con versiones de otros artistas, Katie se define: “soy principalmente cantautora, pero a lo largo de la vida cuando estoy viajando, la gente empieza a pedir canciones. Así es que decidí comenzar a coleccionar canciones que me gustan mucho y hacer mis versiones. Luego, en los primeros meses de pandemia cuando estaba en la casa con mucho tiempo, grabé las versiones de estas canciones y las compartí en redes”.

Ahí, contó Katie, “es cuándo comenzó a abrirse el público en la Argentina, porque hice una versión de ‘Canción de las simples cosas’, de Armando Tejada Gómez y César Isella”, qué me encanta y tiene un significado para mí muy profundo”.

De alguna manera es lo que nos pasa a todos con los clásicos de la música, que los sentimos un poco propios, aunque no sepamos cantar ni tocar un instrumento. A veces, ni siquiera conocemos a los autores, porque ya están incorporados a la música de cada día.

“Cancion de las simples cosas” uno la va comprendiendo cada vez más con los años.

Sobre su nuevo disco, “Versos para no olvidar”, Katie explicó que “es un álbum que le dedico a Colombia, mi tierra adoptiva, porque este año recibí la nacionalidad colombiana. Entonces decidí agradercerlo de la mejor manera, con canciones, haciendo versiones mías de los clásicos que vengo escuchando durante toda mi vida”. Es un disco de ritmos de la zona andina de Colombia, “donde he vivido casi toda mi vida”, dijo.

Bio

De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en una pequeña isla de Irlanda llamada Inishfree pero sus primeros recuerdos son de las montañas colombianas en el departamento del Tolima en la finca donde creció y vivió hasta su adolescencia con una comunidad ecológica anglo-irlandesa fundada por su madre. Esto ha influenciado notablemente sus composiciones, donde se pueden apreciar diversos elementos del folclore latinoamericano y también se encuentran rasgos de blues, jazz, country y folclore irlandés.

En 2019 su canción “Toitico Bien Empacao” da la vuelta al mundo en un fenómeno viral sin precedentes para el género del bambuco, lo cual hizo que su música llegara a nuevos oídos y que Katie llegara a nuevos escenarios. En mayo del 2021 fue nominada a los Premios Nuestra Tierra en la categoría Mejor Canción Folclórica del Año con su canción “Toitico Bien Empacao” y su álbum Humano, compartiendo escenario con Carlos Vives, Camilo y Monsieur Periné.

En 2022 fue invitada por Carlos Vives a componer e interpretar junto a él la canción “En La Selva”, un bambuco con sonido vallenato incluida en la producción discográfica Cumbiana II.

En su carrera de más de 15 años como cantautora, editó cuatro discos y ha realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, México, Italia, Holanda y Escocia. Para celebrar su nacionalidad colombiana, otorgada en abril de 2022, Katie está presentando su nuevo álbum Versos Para No Olvidar, una selección de canciones que le hacen homenaje a la música de su tierra adoptiva.

Fechas de la gira por Argentina

Katie ya tocó en el Teatro Border, en Palermo, fue invitada al el concierto de Yasmín Occhiuzzi en Bebop Club y también de La Bomba de Tiempo en Ciudad Cultural Konex.

Le quedan las presentación de La Plata y de Mar del Plata.

17/11, 21h – Teatro Metro, Calle 4 entre 51 y 53, La Plata.
19/11, 21h – Sala Roberto J. Payró, Av. Peralta Ramos 2280, Mar del Plata.

El Algoritmo Escondido se emite los domingos de 19 a 20 en Radio Con Vos FM 89.9

@algoritmo899

Links

Katie James

Yasmín Occhiuzzi

Bonus

Entrevista en Radio Cooperativa AM 770 (junio de 2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.