La ciencia con la mira puesta en el hambre

[1º de junio de 2021] El ministerio de Ciencia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiarán con $ 900 millones 147 proyectos de científicos argentinos para combatir el hambre y la malnutrición. Las propuestas fueron seleccionadas entre más de 460 postulaciones a la convocatoria Ciencia Contra el Hambre, impulsada desde el ministerio de Ciencia, el de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El informe de Gabriela Ensinck.

Los proyectos fueron presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma. En cuanto a las temáticas, 45 proyectos se orientan a tecnología y producción de alimentos (31%); 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%) y 81 proyectos de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%).

“Uno de los requisitos para los proyectos era contar con empresas o cooperativas locales para poder hacer alguna alianza para llevar adelante la fase productiva del proyecto”.

Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, entrevistado en este informe.

El 58% de los proyectos seleccionados están dirigidos por mujeres, mientras que el 42% por varones.

En el listado de proyectos seleccionados hay desde tecnologías para la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala hasta productos lácteos de alto valor nutricional.

También el mejoramiento de cultivos regionales; el envasado y conservación de alimentos; las tecnologías para análisis y saneamiento de aguas; los sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo.

Un segmento importante es el de comercialización de la agricultura familiar y mercados de proximidad; la agricultura periurbana; el monitoreo nutricional de grupos vulnerables; las mejoras en el menú de comedores escolares; la educación alimentaria; el empleo joven y la economía social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.